María Eugenia Gancedo: "Mi única preocupación es desbloquear la situación administrativa del Consistorio"

Tras un mandato en el que probó por primera vez la oposición, María Eugenia Gancedo recuperó en junio la Alcaldía de San Andrés con el apoyo del PAL-UL

Sergio Jorge
08/11/2015
 Actualizado a 31/08/2019
gancedo-3.jpg
gancedo-3.jpg
La dirigente socialista explica que el Ayuntamiento está "muchísimo peor" que cuando dejó la Alcaldía tras perder las elecciones frente a Gregorio Chamorro. Eso sí, transmite un mensaje de "confianza" a los vecinos porque espera que incluso vuelvan las inversiones y se ataje la deuda.

– ¿Cómo han sido los primeros meses en su vuelta a la Alcaldía?
– Están siendo muy intensos pero muy apasionantes, a pesar de ser siete concejales los que formamos el equipo de gobierno. Creo que estamos demostrando a la ciudadanía que somos un gobierno fuerte, dialogante, que estamos dispuestos a tender la mano a la oposición.

– ¿Se ha encontrado el Ayuntamiento muy diferente a como lo dejó?
– Muchísimo, dejamos un Ayuntamiento que tenía una calidad de vida al nivel de la ciudadanía, unos servicios que estaban valorados de manera muy satisfactoria y nos hemos encontrado a un municipio que ha retrocedido dos legislaturas. Tenemos muchas deficiencias en el trabajo administrativo. Los departamentos, sobre todo de contratación y de desarrollo económico, están desmantelados. Ha sido un hándicap a la hora de tramitar expedientes. Esto quiere decir que la junta de gobierno se queda sin competencias, porque todo tiene reparos con carácter suspensivo, derivado de esa situación irregular en el que está en Ayuntamiento al no tener presupuesto y no cumplir el plan de ajuste, y hace que todo haya que aprobar con decretos de Alcaldía. La única preocupación que tengo es desbloquear la situación administrativa del Consistorio.

Los servicios que están peor son limpieza viaria, parques y jardines, recogida de basura, alumbrado público e incluso el mantenimiento del agua – ¿Qué servicios están peor?
– Limpieza viaria, mantenimiento y conservación de parques y jardines, recogida de basura, alumbrado público e inclusive el mantenimiento de agua y alcantarillado. Luego otros como el Centro de Ocio y piscinas, que se están prestando en precario, en una situación irregular, cuando el rescate del servicio por parte del Ayuntamiento ya ha finalizado porque era de un año.

– ¿Cómo se va a solucionar el problema de las piscinas?
– La Secretaría nos ha marcado los pasos para tomar una decisión: dado que la empresa no había finalizado el contrato, todavía quedaban seis años, tenemos que decir a la empresa si quiere retomar el servicio aunque lo dejó como lo dejó, invitarla si quiere seguir ese servicio. Si no quiere, tenemos que llevar al pleno la rescisión y luego el equipo de gobierno, junto a la oposición, tomar una decisión de si volver a sacar a licitación o el Ayuntamiento dar el servicio.

– El PP dijo que se había rescindido el contrato y que se estaban preparando los pliegos .
– Si el PP hubiese hecho algo, cuando el equipo de gobierno ha llegado no tendríamos que haber empezado por el principio: enviar una carta a la empresa todavía concesionaria por si quiere seguir prestando el servicio.

– La deuda en 2011 era de 80 millones. ¿Cómo están ahora las arcas municipales?
– El PP en 2011 ya hablaba de 80 millones pero no era real, jugaba con un margen por encima de la que había. Cuando el PP llegó se encontró con 72 millones, de los que solo 9 millones eran de deuda financiera. Había una deuda considerable a proveedores que hizo frente de una manera muy cómoda a través del ICO, que empieza a pagarse en 2016, y luego fue muy cómodo para ellos gobernar porque pusieron el contador a cero. Pero generaron una deuda de casi 20 millones y un déficit negativo igual que el que dejamos nosotros, diez millones. Hemos hecho ya un reconocimiento extrajudicial de 400.000 euros en cuatro meses y la deuda ahora es de 12 millones de euros

– ¿Cómo se está ejecutando el plan de ajuste?
– Con el PP se incumplió y tampoco había presupuestos, así que todo lo que le marcaban sus jefes desde Madrid se lo saltaron a la torera.

El borrador del presupuesto para el próximo año 2016 está prácticamente cerrado, será más bajo y estará ajustado al plan de ajuste
– ¿Hay contactos con el Ministerio de Hacienda?
– Tengo que decir que la relación tanto con el Gobierno como con la Junta es buena. A lo largo de estos cuatro meses he tenido contactos a nivel estatal, autonómica y provincial. Y las respuestas han sido positivas. Por ejemplo con la Junta, como la construcción de alguna rotonda que es vital para el desarrollo del municipio.

– ¿Por ejemplo?
– Se están teniendo contactos y parece ser que está bien encaminado para la que está a la altura del Lidl en Párroco Pablo Díez.

– ¿Está preparando las cuentas de 2016?
– Sí, el borrador del presupuesto para 2016 está prácticamente cerrado. El Ayuntamiento no puede estar en esta situación. No se puede seguir firmando todo con reparos porque no ha habido presupuestos en los últimos cuatro años. Va a ser mucho más bajo que en mi mandato, ajustado al plan de ajuste, y ya entonces se había reducido, porque nos tuvimos que apretar el cinturón. Al tener entonces un reconocimiento de deuda de 42 millones ya se tuvo que hacer, y fue porque la deuda llevaba un tiempo que no se estaba reconociendo.

– Una de las medidas del plan de ajuste era subir las tasas. ¿Se va a hacer?
– Tenemos que cumplir el plan de ajuste si queremos desbloquear la actual situación de parálisis del Ayuntamiento. Pero estamos trabajando para no tratar de asfixiar con una desorbitada subida de impuestos y tasas.

– ¿Se podrán acometer inversiones en los próximos ejercicios?
– Por supuesto, y no lo digo para engañar a los vecinos. Lo más prioritario es un plan de asfaltado integral, porque el último que se hizo fue en 2011.

– La deuda que se ha generado al no subir la tasa del agua, ¿se va a pagar?
– En los cuatro años de gobierno del PP no se ha hecho nada. Ahora, el interventor al estudiar las tasas e impuestos para hacer frente al plan de ajuste tendrá que decir algo.

– ¿Cómo está el proceso judicial por la anulación de las cuentas de 2011?
– Ya está archivado. Yo no lo he publicitado, otros dieron ruedas de prensa.
Lo más leído