Manuel Mayo ve en la provincia "un desierto de jóvenes y trabajadores con población envejecida"

El secretario provincial de UGT señala que el 34% de los españoles cobra menos de 645 euros

D.L. Mirantes
23/12/2014
 Actualizado a 25/08/2019
El secretario provincial de UGT en León, Manuel Mayo. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El secretario provincial de UGT en León, Manuel Mayo. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El secretario provincial de UGT en León, Manuel Mayo, hizo balance de las circunstancias laborales, económicas y políticas del año que toca a su fin. Para el ugetista, León es actualmente un «desierto de gente joven y de empleo, donde lo único que hay es población envejecida». Del 2014, lo único que se puede rescatar son la pervivencia de la planta de Antibióticos y de Coto Minero del Cantábrico (CMC),«pese a que algunos no daban un duro por su subsistencia». En este sentido, Mayo alerta de que habrá que analizar las razones por las que «una empresa que para unos estaba en quiebra, con otro empresario o gestor tiene posibilidades de salir adelante. Habrá que valorar por qué para unos es rentable una empresa y para otros no».

El 96% de los contratos son temporales, de ellos el 60% son de menos de seis meses y el 40% a jornada parcial, «pero luego son prácticamente una jornada completa, que no se paga»Mayo también ha cargado las tintas contra la falta de inversión en la provincia y puesto el acento en la León-Braganza como una infraestructura muy necesaria para canalizar todo el tráfico del país vecino hacia el puerto de Gijón y desarrollar las localidades que atraviesa el trazado previsto. También ha reclamado un nuevo impulso al polígono ferroviario y logístico de Torneros, que en los últimos días ha sido desbloqueado. No se ha olvidado de la minería y ha reclamado que se habilite la venta de carbón nacional para que las comarcas mineras pueden seguir subsistiendo porque, como ha indicado, «se están dejando morir».

En cuanto a los datos referentes al desempleo y las condiciones laborales de los trabajadores, el líder sindical indica que la bajada de los salarios es del 11% en términos generales, «como en los años ochenta», explica. Critica también que el 96% de los contratos son temporales, que de ellos el 60% son de menos de seis meses y el 40% a jornada parcial, en principio de unas horas, «pero luego son prácticamente una jornada completa, que no se paga».

Pero sin duda, lo que más critica Mayo es la media de los salarios y la franja más baja de los mismos. Según indica el secretario sindical el 34% de los españoles vive con menos de 645 euros al mes, algo que también repercute de manera negativa en la natalidad y en la «desordenación del territorio», ha concluido el representante de los trabajadores.
Lo más leído