Manuel García reconoce un patrimonio de cinco viviendas, dos terrenos y un coche BMW

El concejal que más declara es Lázaro García Bayón, con dos viviendas, seis solares urbanos y siete fincas rústicas, aunque afirma tener sólo mil euros

Sergio Jorge
04/07/2015
 Actualizado a 10/09/2019
El alcalde de VIllaquilambre, Manuel García, es uno de los que más patrimonio tiene de la corporación. | DANIEL MARTÍN
El alcalde de VIllaquilambre, Manuel García, es uno de los que más patrimonio tiene de la corporación. | DANIEL MARTÍN
A partir del próximo lunes podrá ser visto en la página web del Ayuntamiento de Villaquilambre el patrimonio que poseen los 17 concejales de la nueva corporación que resultó tras las elecciones del 24 de mayo.

El primero de ellos, el alcalde, Manuel García, declara un total de cinco viviendas, aunque sólo una de ellas, la de Santander, es propiedad suya al 100%. El resto son compartidas con más personas, por lo que sólo posee el 20% de cada uno de estos inmuebles, situados todos ellos en Villaobispo. El también procurador del PPen las Cortes de Castilla y León es además dueño de un vehículo, un BMW 325, y sólo declara tener 3.000 euros en su cuenta bancaria.

Pero si alguien destaca sobre todos es el que fuera regidor, el leonesista Lázaro García Bayón, aunque según especifica en esta declaración, la mayoría de las propiedades las recibió en 2012 tras la muerte de sus padres. En total tiene dos viviendas y seis solares, uno de ellos al 33%, así como siete fincas en terreno rústico. A ello se unen tres vehículos. Una de las cuestiones más llamativas es que el exdiputado provincial sólo declara 997 euros en una cuenta.

En esta línea se mueven muchos de los concejales, ya que pocos suman más de 5.000 euros, con las contadas excepciones de Mónica Varón, que declara esa cantidad, Jorge Pérez (15.000 euros), Eleuterio González (6.000 euros), Tania Trinidad (10.600 euros) y Miguel Ángel Díez (17.000 euros).

Pese a que esta declaración es voluntaria, sólo uno de los concejales adjunta la declaración de la renta junto al informe de todas sus propiedades, la labor profesional y el dinero que hay en cuenta. Se trata del nuevo concejal en la corporación, Juan José Moro, número 1 de la lista de Ahora Villaquilambre.

Otro aspecto a destacar es que la gran cantidad de ediles que tienen solares, tanto urbanos como en zona rústica, algo que se debe a la gran cantidad de terreno sin urbanizar en todo el municipio de Villaquilambre.

La declaración, concejal a concejal


Manuel García (PP)
El alcalde popular de Villaquilambre declara un patrimonio de una vivienda en Santander (2006) y otras cuatro en Villaobispo con una propiedad al 20%, adquiridas entre los años 2005 y 2007. Posee también dos terrenos (también al 20%), un BMW 325 de 2003 y 3.000 euros en una cuenta.

Carmen Olaiz(PP)
La edil posee dos viviendas, una en Villaquilambre y otra en Gijón (ambas al 50%), además de cuatro parcelas en Villaquilambre al 100% y otra más al 33%. Posee dos cuentas con 1.800 y 3.500 euros y tres vehículos (50%).

Javier María Fernández (PP)
Tiene dos propiedades, ambas al 50%, una en Navatejera y otra en San Andrés, además de un local comercial también al 50%. Ha declarado cuatro cuentas con 450, 355, 1.197 y 296 euros respectivamente y un Mercedes Benz E270 (50%) y un BMW 475.

Manuel Rodríguez (PP)
Sólo declara tener el 50% de una empresa de reparación y el 100% de otra de alquiler.

Mónica Varón (PP)
Posee un piso y un garaje, adquiridos en 2001, así como un Opel Astra y una cuenta con 5.000 euros.

Carmen Pastor (Ciudadanos)
Tiene una casa, un garaje y un solar en Castrillo (todo al 50% y adquirido en 1998), una cuenta con 23.000 euros y dos vehículos al 50%.

Ana Isabel Sánchez (Ciudadanos)
Posee una vivienda de 1998, dos cuentas con 2.700 euros y un vehículo Skoda Octavia de 2011.

Ramón Fernández (Ciudadanos)
El edil naranja declara una vivienda y un solar en Villaquilambre, un Volksvagen Jetta de 2007 y dos cuentas con 3.000 euros en total.

Rubén Sánchez (PSOE)
El portavoz socialista posee tres cuentas, dos en Abanca y otra más en Laboral Kutxa, con 6.698, 5.018 y 6.082 euros respectivamente.

Jorge Pérez (PSOE)
Tiene una vivienda en Villaquilambre al 50% y dos cuentas con 16.000 euros.

Ana Rosa Morán (PSOE)
La edil socialista declara una cuenta en Banco Sabadell con 2.600 euros y una empresa al 50%.

Lázaro García Bayón (UPL)
El que fuera alcalde del municipio declara dos viviendas y seis solares (uno de ellos al 33%), además de siete terrenos rústicos, la mayoría heredados tras la muerte de sus padres en 2012. Tiene además una cuenta con 997 euros y tres vehículos.

Eleuterio González (UPL)
El edil de UPL declara una vivienda en Villaobispo y 1/5 de un terreno rústico, además de tres cuentas con 6.000 euros en total, un Renault Laguna y un Toyota Rav 4.

Juan José Moro (Ahora)
El edil reconoce una vivienda en Villaquilambre, un Opel Insignia y una Aprilia Arrecife y una cuenta en La Caixa con 1.325 euros.

Tania Trinidad (Ahora)
Un dúplex, un garaje en Villaobispo ydos cuentas con 10.600 euros.

Miguel Ángel Díez (UPyD)
Posee una casa, un piso y tres solares, además de seis fincas rústicas adquiridas en 2014. A ello se unen tres cuentas con más de 17.000 euros y dos vehículos, un Opel Vectra y un Volksvagen Bora.

Elena Fernández (IU)
Tiene un piso en Villaobispo.
Lo más leído