El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió este martes al Gobierno de España una “apuesta clara” por el Corredor Atlántico del noroeste, ya que denunció desde hace al menos dos años y medio “no mueve ficha”. “Perder tiempo es perder oportunidades, perder empleo”, afirmó.
Mañueco, junto a sus homólogos de Galicia, Alfonso Rueda, y Asturias, Adrián Barbón, intervino en la mesa ‘Oportunidades del Noroeste’, dentro del foro ‘Construyendo puentes. Creando futuro’, organizado por Prensa Ibérica en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (La Coruña).
Al respecto, Barbón llamó a "equilibrar" el país entre este y oeste y Rueda exigió que "se empiecen a ejecutar cuanto antes" estas infraestructuras, al tiempo que Mañueco demandó "igualdad real entre todos los territorios".
“Creo que es importantísimo ese impulso”, manifestó el presidente de la Junta de Castilla y León, quien dirigió sus demandas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al tiempo que aseguró que las tres comunidades están en su “legítimo derecho” de exigir ese impulso “decido y claro” por el Corredor Atlántico.
De esta forma, Mañueco se refirió a algunos de los proyectos pendientes en la comunidad, como la reapertura de la línea de Burgos-Aranda de Duero-Madrid o de la Ruta de la Plata; la mejora de la conexión con Galicia por el denominado ‘nudo’ del Manzanal, así como a los ejes Soria-Torralba o Soria-Castejón, entre otros.
El Corredor Atlántico, al que se refirió Mañueco, conecta Castilla y León, Asturias y Galicia, tres comunidades que representan más del 25 por ciento del territorio del país, aportan un 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y suman unos seis millones de habitantes.
Además del presidente de la Junta, también asiste a este encuentro el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, entre otros representantes institucionales y empresarios.