El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reprochó este martes al ministro de Transportes, Óscar Puente, su “utilización frívola del sufrimiento” de los ciudadanos como consecuencia de los incendios que azotan diversas comunidades de España para atacar a los dirigentes del Partido Popular que las gobiernan.
Mañueco respondió así en rueda de prensa a la polémica suscitada por Puente durante este lunes, cuando publicó varios mensajes en sus redes sociales en los que se mofaba de que la situación en Castilla y León estaba “calentita” mientras el presidente regional pasaba sus vacaciones en Cádiz.
Tras regresar anoche mismo a Zamora y presidir una reunión del Centro de Coordinación de Emergencias, Mañueco atendió esta mañana a los medios de comunicación para dar explicaciones de la labor que está desarrollando la Junta para hacer frente a los incendios declarados en los últimos días en provincias como Ávila, León y Zamora.
Al ser preguntado sobre la controversia generada por Puente, Mañueco replicó que “nos avergüenza a todos” que un ministro del Gobierno de España que tiene “altas responsabilidades” acabe haciendo una “utilización frívola del sufrimiento de las personas” para atacar a su rival político.
“Yo no voy a entrar. Para mí sería muy fácil hablar de él y de su gestión. Pero no me voy a rebajara la altura de Óscar Puente. Los españoles tienen que saber que en Castilla y León y en Valladolid no todos somos como Óscar Puente”, remachó.
Alfonso Fernández Mañueco aprovechó la ocasión para dejar claro que “la respuesta” ante los incendios “ha sido inmediata”, así como que “el operativo de extinción de incendios ha estado trabajando intensamente”.
También respondió a las críticas vertidas sobre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participara el domingo en un acto institucional en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, celebrada en Gijón. “Si algo se puede decir de él es que está siempre al pie del cañón, hasta en los pequeños detalles”, aseguró.
Así, el presidente explicó que el domingo por la mañana “había incendios, pero la situación parecía controlada”, por ello, Suárez-Quiñones acudió al acto institucional de Gijón, aunque, “antes de conocer la gravedad en la tarde del domingo ya volvía del acto”, mientas que “en cuanto tuvo conocimiento de la gravedad de los hechos, inmediatamente se desplazó a Ponferrada, donde esa misma tarde tuvo una reunión con los principales responsables instituciones”.
Asimismo, puso de relieve que el titular de Medio Ambiente tuvo este lunes “una intensa jornada de trabajo” con alcaldes de los municipios afectados, fundamentalmente de Las Médulas, para pedir con detalles los bienes afectados. “A todos los puede pillar en un determinado momento un fuego en un determinado sitio pero la respuesta creo que ha sido inmediata”, puntualizó.