Mañueco jura su cargo de presidente de la Junta de Castilla y León e inicia su tercer mandato

Rajoy y los presidentes de Asturias, Galicia, Cantabria, Aragón y Extremadura lo acompañan en el acto institucional celebrado en las Cortes

Ical
11/06/2026
 Actualizado a 11/06/2026
Mañueco jura su cargo de presidente de la Junta e inicia su tercer mandato. | ICAL
Mañueco jura su cargo de presidente de la Junta e inicia su tercer mandato. | ICAL

El ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco juró este jueves su cargo de presidente de la Junta de Castilla y León para un tercer mandato ante los seis miembros de la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidente, Francisco Vázquez, y la letrada mayor Laura Seseña.

En el centro del Hemiciclo de las Cortes y en pie, juró “cumplir fielmente" las obligaciones de su cargo, con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado, y el Estatuto de Autonomía, como norma institucional básica de la Comunidad, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno. 

De esta forma, Fernández Mañueco, procurador por Salamanca y jefe del Ejecutivo autonómico desde 2019, se mantiene como el séptimo presidente de la Comunidad, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, y los ‘populares’ José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera. 

Se trata de la tercera toma de posesión de Fernández Mañueco que volvió a elegir para ello el Hemiciclo de las Cortes como en 2019 y 2022. En esta ocasión estuvo arropado por el expresidente Mariano Rajoy, así como por los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; Galicia, Alfonso Rueda; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; Extremadura, María Guardiola y Aragón, Jorge Azcón.

También acudieron el delegado del Gobierno, Nicanor Sen; el secretario general de Coordinación Territorial, Agustín Torres Herrero, así como los expresidentes Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la eurodiputada Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del Partido Popular, entre otros.

En la tribuna de invitados, además de la familia y colaboradores de Fernández Mañueco, se encontraban expresidentes de las Cortes, alcaldes, presidentes de las diputaciones y dirigentes del Partido Popular.

Lo más leído