La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) ha realizado una acción con el objeto de informar y sensibilizar en relación a la gestión de los residuos entre la población escolar de su territorio, y en concreto con el reciclaje de los biorresiduos para la obtención de compost.
Los destinatarios finales se corresponden con la población escolar del área de actuación de Mansurle, dado que toda acción de información y sensibilización a las futuras generaciones tiene un fuerte impacto en el futuro.
El taller se ha desarrollado de forma que tras seleccionar el lugar en el que estaba previsto situar el compostador, se preparé el terreno. Los escolares montan el compostador y activan el mismo con el aporte de material orgánico y todo lo necesario para su puesta en funcionamiento.
El material entregado a cada centro escolar, se corresponde con un total de dos compostadores de 450 litros y un aireador, para cada uno de los centros escolares participantes, por lo que la total ha sido de ocho compostadores y cuatro aireadores. Una vez llevado a cabo, tanto la sesión como el taller en los centros escolares, se realiza por parte de los técnicos un seguimiento y asesoramiento a los centros.
Cabe recordar que Mansurle aglutina más de una veintena de municipios a los que ofrece el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, de aparatos eléctricos y electrónicos, así como voluminosos, pilas usada de cocina.
En concreto, Mansurle da servicios a estos 25 municipios: Algadefe, Cabreros del Río, Campazas, Castilfalé, Cimanes de la Vega, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Pajares de los Oteros, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valencia de Don Juan, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villaornate y Castro y Villaquejida.