Manifestación por la sanidad pública desde San Marcos

La convocatoria realizada por la plataforma arranca este domingo a mediodía para finalizar en Guzmán

L.N.C.
07/05/2023
 Actualizado a 07/05/2023
Imagen de la presentación de la convocatoria a la manifestación. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Imagen de la presentación de la convocatoria a la manifestación. | PEIO GARCÍA (ICAL)
La Plataforma por la Sanidad Pública de León celebra este domingo una manifestación por las principales calles de la ciudad para demostrarle a la Consejería de Sanidad y a la Juntaque "no está en venta" después de los "continuos ataques por las políticas de derecha y ultraderecha que se manifiestan con recortes, privatizaciones, promesas incumplidas, puestos de difícil cobertura, la precarización del empleo y las listas de espera".

La manifestación saldrá a mediodía de la plaza de San Marcos y seguirá por Gran Vía de San Marcos, plaza de Santo Domingo y Ordoño II para finalizar en la plaza de Guzmán.

La portavoz de la Plataforma, Carmen Franganillo, advirtió esta semana durante la presentación de este nuevo acto de protesta de que "el derecho de acceso a la sanidad pública en igualdad de condiciones está hoy en día en peligro" en una provincia en la que "el centro de salud de Pinilla está cerrado, el del Ejido parece que arranca pero no y el de Villaquilambre es una eterna promesa", a lo que se suman "las dificultades para encontrar enfermeras", que según las estimaciones serían necesarias 500 para cubrir jubilaciones en los próximos años, y donde "no se consigue retener al personal".

En este sentido, el responsable del Sector de Sanidad de la Unión General de los Trabajadores (UGT), Roberto Meilán, apuntó que, aunque es "evidente" que el déficit de personal es transversal en toda la comunidad, se acucia en la provincia de León debido a "políticas de falta de previsión y provisión" que hacen que "la gente vaya a otras comunidades a buscar su pan".

Para Meilán, los profesionales no se quedan en León "por la expectativa de una política sanitaria lamentable sin ningún tipo de respeto a los profesionales que van a dar los servicios a los ciudadanos", lo que hace que la movilización de la población civil sea una "causa justa y necesaria", al tratarse de "una reivindicación histórica de la provincia y de la sanidad provincial".

Una provincia en la que la dispersión geográfica hace que la sanidad rural esté "en coma, con dificultades más que severas para la cobertura diaria, sin ninguna previsión y sin una planificación estratégica dé solución a un problema endémico". Así, considera que "se necesitan soluciones para que los leoneses tengan una atención sanitaria de calidad que cubra sus expectativas y su salud".
Archivado en
Lo más leído