Una mala Navidad no impide un nuevo año de creación de empleo

La provincia suma su quinto año consecutivo de reducción del paro y aumento de afiliados a la Seguridad Social pese al mal cierre de 2025

06/01/2026
 Actualizado a 06/01/2026
Imagen de archivo de unos trabajadores en León. | L.N.C.
Imagen de archivo de unos trabajadores en León. | L.N.C.

Un pésimo final de año a nivel de empleo en la provincia de León no ha impedido que, en el dato anual global, 2025 haya supuesto el quinto consecutivo de creación de empleo ante la bajada del número de parados (20.689, 1.106 menos que en el pasado mes de diciembre) y el aumento de afiliados a la Seguridad Social (170.790, un crecimiento de 2.180 frente al mismo mes de 2024).

Unas cifras que tampoco pueden esconder la fuerte tormenta en el mercado laboral en la recta final del año. Si en octubre la economía destruyó tres empleos cada día, septiembre supuso igualmente un mes de malos datos como consecuencia del fin de las contrataciones vinculadas a la temporada estival y agosto apenas dejó estabilidad con exiguas caídas tanto del paro como de la afiliación a la Seguridad Social. El pasado mes de noviembre ya indicaba que la campaña navideña tampoco iba a salvar la papeleta. Y es que el aumento entonces del paro pese a las incorporaciones navideñas que arrancan ya con el “Black Friday”, indicaban que el repunte que podría sufrir el mercado este mes de diciembre podía ser insuficiente. Así lo confirman los datos ayer facilitados por el Gobierno de España, que dejan 74 personas paradas más (un aumento del 0,36%) y un descenso de 352 afiliados a la Seguridad Social (0,21%), que por tanto suponen que tampoco un mes tradicionalmente marcado por el aumento del empleo haya dado sus frutos.

¿Y por qué baja más la afiliación a la Seguridad Social de lo que sube el paro? Puede ser porque haya gente que se ha quedado sin empleo y aún no haya tramitado su inscripción en las listas del Ecyl, mientras que la baja como cotizante se gestiona de manera inmediata.

Más de la mitad son mujeres

De los 20.689 personas paradas en la provincia de León, más de 12.000 son mujeres y 1.456 del total son menores de 25 años. Además, la inmensa mayoría (14.748 desempleados) habían trabajado anteriormente en el sector servicios, sector en el que apenas varió la cifra de parados en diciembre sumándose únicamente 9 personas. Como dato destacable, más de 1.100 personas (314 hombres y el resto mujeres) de las que constan en la lista del paro son mayores de 30 años y nunca han tenido un empleo que al menos conste en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). En sus datos constan igualmente que del total de parados, únicamente 1.877 son extranjeros (algo más del 9%).

Reacciones

Las reacciones a los datos del paro con los que se cierra el año 2025 llegaron desde diferentes sectores con lecturas bien diferentes. Desde el Gobierno, el subdelegado Héctor Alaiz Moretón, los valoraba de forma muy positiva y ha destacado que “las cifras de paro de diciembre confirman que las políticas de empleo impulsadas por el Gobierno de España están dando resultados reales en la provincia de León, con una reducción clara y sostenida del desempleo y un avance significativo en la contratación indefinida”.

Asimismo, subrayó que “haber reducido el paro en cerca de 10.000 personas desde 2018 es un logro muy relevante que demuestra el impacto de la reforma laboral, la protección del empleo y el apoyo a los sectores productivos”, y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando “para consolidar esta tendencia y generar más oportunidades laborales, especialmente para jóvenes y mujeres”.

Por su parte, desde la patronal, la Federación de Empresarios Leoneses (Fele)​​​​​​​ señalaba que el año “ha estado marcado por la estacionalidad en el empleo, principalmente asociado al sector servicios como la hostelería y el turismo”, por ello reivindica la adopción de políticas que apuesten por reforzar sectores tractores de la economía, como la industria. Asimismo, considera “imprescindible generar un entorno que favorezca la inversión productiva y permita a las empresas planificar a medio y largo plazo”. En este sentido, Fele recuerda que “la actividad empresarial es el principal motor de generación de empleo y que cualquier estrategia debe contar necesariamente con el tejido empresarial como aliado a través del Diálogo Social”, solicitando además “acabar con la incertidumbre normativa, fiscal y laboral” que lastran la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes y autónomos, que constituyen la base del empleo en la provincia de León.

Desde el Círculo de Empresarios Leonés (CEL) se valoraban los datos de forma “moderadamente positiva”, especialmente “si se analizan desde una perspectiva anual y estructural”. Concluyen que el mercado laboral leonés “resiste y avanza en la buena dirección, pero donde el patrón estacional sigue pesando y se observan señales de desaceleración. El reto no es solo generar/tener empleo sino generar más empleo estable y de mayor valor añadido”.

Parados en Castilla y León
 

En cuanto a los sindicatos, desde CCOO los datos reflejan “la debilidad estructural del mercado laboral leonés y la excesiva dependencia de empleos temporales y precarios”. Por ello, resaltan la necesidad “urgente de un plan específico para la provincia” que apueste por políticas activas de empleo, creación de empleo estable y limitación de la temporalidad.

Un análisis que comparten desde UGT, desde donde señalan que “la realidad laboral en León sigue siendo dura” denunciando “la falta de inversión real en la provincia”. Añaden que “sin inversión tangible, cada dato positivo del paro será solo un parche temporal”.

Datos generales

A nivel general, las oficinas de Empleo de Castilla y León registraron a finales del ejercicio 2025 un total 102.005 desempleados, lo que supone un descenso del 4,93% en comparación a 2024. Por provincias, el paro bajó en todas, destacando Salamanca (7,23%), Zamora (6,34%), Ávila (5,86%), Burgos (5,25%), León (5,07%), entre otras.

Afiliados a la Seguridad Social
 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Castilla y León sumó 15.225 nuevos afiliados, hasta un total de 994.923, un alza del 1,55%.

378 autónomos menos

Parte importante del empleo, especialmente en León, corresponde a Pymes y autónomos. La Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) publicó que en 2025 la provincia perdió 378 trabajadores por cuenta propia, situándose en 34.388. La presidenta de ATA CyL, Leticia Mingueza, constató que Castilla y León “ofrece la peor de las expectativas” e indicó que “Castilla y León pierde autónomos mientras que la tendencia nacional avanza en dirección opuesta”.

Archivado en
Lo más leído