El maíz ha vuelto este miércoles a la cotizar en la Lonja Agropecuaria de León después de que la pasada semana las diferencias entre los operadores impidiesen fijar una referencia para el inicio de la campaña. La sesión celebrada este 7 de octubre ha situado el precio del maíz con destino a secadero en 250 euros por tonelada, a lo que en muchos casos deberá añadirse el coste del transporte desde la finca del agricultor hasta el almacén del comprador.
La nueva referencia llega una semana después de que la Lonja decidiese dejar el cereal sin cotización debido a las "posiciones irreconciliables" existentes entre los distintos operadores, que habían impedido establecer un precio que ofreciese "una visión lo más realista posible" del mercado.
La campaña de maíz llega este año adelantada y las tareas de recolección avanzaban a pleno ritmo hasta las últimas lluvias, que han obligado a detener temporalmente los trabajos. Según explica la propia Lonja, "si como parece el tiempo se vuelve a estabilizar se volverá a retomar en breve".
Por el momento, las primeras parcelas cosechadas están dejando rendimientos dentro de las medias de los últimos años, aunque uno de los aspectos más destacados está siendo la calidad. La Lonja señala que "la calidad del grano es excepcional, con pesos específicos muy altos".
La evolución del maíz tiene especial importancia en León, principal provincia productora de España. La Lonja cifra esta campaña en 75.000 las hectáreas sembradas, con una previsión de producción que se acerca al millón de toneladas.
Subidas en trigo, cebada y triticale
La sesión también ha dejado ligeros incrementos en otros cereales. El trigo pienso sube un euro, desde los 229 hasta los 230 euros por tonelada, mientras que la cebada gana dos euros y alcanza los 222 euros por tonelada. El triticale también suma un euro, hasta los 220 euros. Por el contrario, el centeno permanece en 195 euros y la avena continúa en 200.
La Lonja relaciona estas subidas con la situación internacional y, especialmente, con la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania. Según destaca en su boletín, "los puertos de ambos países siguen siendo objetivo de los drones", en un contexto en el que incluso se ha registrado el hundimiento de un buque cargado de maíz ucraniano que tenía como destino Italia.
No hay cambios, por su parte, en el mercado del girasol. El convencional se mantiene en 500 euros por tonelada, mientras que el alto oleico continúa en 515 euros.
Nuevas alubias entran en cotización
La otra novedad de la jornada llega en el mercado de las alubias, donde han comenzado a cotizar dos nuevas variedades. La Palmeña Redonda y la Plancheta se estrenan ambas a 2 euros por kilo. En el primer caso, el precio es idéntico al fijado el pasado año, mientras que la Plancheta comienza la campaña diez céntimos por debajo.
El resto de referencias se mantiene sin cambios. La Pinta continúa en 0,95 euros por kilo, el Riñón de León en 1,40 euros y la Redonda en 1,35 euros. Canela, Negra y Planchada permanecen todavía sin cotización.
La Redonda había sido precisamente una de las novedades de la sesión anterior, cuando comenzó a cotizar a 1,35 euros por kilo, mientras que entonces el Riñón de León había bajado tres céntimos, hasta los actuales 1,40 euros.
La patata mantiene precios
Tampoco hay variaciones esta semana en la patata, aunque la Lonja advierte de que existe una "perspectiva alcista" que podría materializarse en las próximas sesiones.
La variedad Agria continúa en 330 euros por tonelada; la Jaerla y la Red Pontiac, en 310; la Kennebec, en 360; y la Red Scarlett y la Yona, en 320 euros por tonelada.
De esta forma, la sesión de este miércoles devuelve al maíz una referencia después del paréntesis de la pasada semana, con una campaña ya en marcha en la provincia y con unas primeras cosechas que, según la Lonja de León, dejan rendimientos normales pero una calidad especialmente elevada.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.