Luz verde al Instituto de Villaquilambre: 690 alumnos y dos años de obras

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la celebración del contrato por valor de 16 millones de euros

logo autor lnc
14/05/2026
 Actualizado a 14/05/2026
Imagen de una de las protestas de La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre| L.N.C.
Imagen de una de las protestas de La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre| L.N.C.

Las previsiones de matrícula para los próximos cursos académicos, así como la evolución de la demanda educativa en el alfoz de la capital leonesa, reflejan la necesidad de contar con un nuevo Instituto de Educación Secundaria para garantizar una escolarización adecuada. Por ello, la Consejería de Educación destina 16.356.142 euros al contrato de las obras de construcción del IES de Villaquilambre. En concreto, el nuevo inmueble contará con 16 unidades de Educación Secundaria Obligatoria y 6 de Bachillerato, lo que supondrá un total de 690 puestos escolares -480 de ESO y 210 de Bachillerato-.

De esta forma, se contempla la construcción de un edificio con una superficie total de 7.285,51 m2 construidos, dispuesto en dos volúmenes principales paralelos y uno perpendicular que generarán un ágora interior. En el bloque sur, el edificio de mayor altura, se sitúan los espacios para Bachillerato, más cercano al acceso por la mayor dependencia horaria de los estudiantes. Todas las aulas destinadas a esta parte del alumnado se sitúan entre la planta primera y segunda. Por otro lado, las zonas destinadas a Educación Secundaria Obligatoria se sitúan en bloque norte, parte más alejada del acceso, pero cercana a los departamentos de profesorado para un mayor control. Las aulas de Secundaria se reparten entre la planta baja y la planta primera.

Específicamente, la zona docente contará para Secundaria con 16 aulas polivalentes, 4 aulas diversificación y apoyo, 2 aulas taller tecnología, 2 aulas de música y audiovisual, 2 aulas de plástica y visual y 2 aulas de informática e idiomas; para Bachillerato, 6 aulas polivalentes, aula de informática, 4 aulas de desdoble, 3 laboratorios de ciencia y tecnología, aula de dibujo, aula taller tecnología y 2 aulas específicas de artes; y espacios comunes (15 departamentos, sala de usos múltiples, biblioteca y gimnasio). Asimismo, la zona de administración albergará los despachos dirección, jefe de estudios, secretaría, despacho de secretaría, orientación, conserjería, salas de visitas, sala de profesores, despacho del AMPA. Por último, se establecen una serie de servicios comunes como la cafetería, aseos, vestuarios, cuartos de instalaciones, limpieza y basura.

El nuevo centro también incluirá espacios exteriores con zona de juegos, pista polideportiva (22 x 44 m.), aparcamiento y zona ajardinada. En la planta baja, se sitúan los espacios de la zona de administración, así como la cafetería, sala de usos múltiples, biblioteca y gimnasio.

El plazo de ejecución previsto para la realización de estas obras es de 24 meses y se estima que la puesta en funcionamiento del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre sea para el inicio del curso escolar 2029-2030.

Archivado en
Lo más leído