En este encuentro, acompañando a Suárez-Quiñones, asistieron también las consejeras de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázquez, y del Principado de Asturias, Belén Fernández, junto a los presidente de los puertos de Aveiro y Leixòes (Portugal), Joao Pedro Braga y Emilio Brògueira, como miembros también de la macrorregión RESOE, dentro de la Red Transeuropea de Transporte (TENT-T). Asimismo, participaron la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García.
Suárez-Quiñones aprovechó para recordar que RESOE supone “la unión transnacional de la península ibérica con regiones interesadas en el desarrollo de ese corredor de transporte y que se compone de Galicia, Asturias, norte y centro de Portugal y Castilla y León”. “Es un lobby de intereses que pretende promocionar el 'Eje Atlántico 7'para los intereses de Europa y de esas regiones”, recalcó el consejero, que señaló que en ese marco surge este grupo de trabajo específico en materia de logística y transporte.
Así, este 'master plan' forma parte de la estrategia de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA) y tiene como objetivo “favorecer la competitividad de las empresas y las acciones de comercio exterior”, al tiempo que permite identificare impulsar los proyectos de interés común y mejorar la planificación conjunta y complementaria de infraestructuras de transporte y servicios logísticos en estos territorios. “Permitirá explotar al máximo nuestro potencial logístico, lo cual redundará en la eficiencia de nuestro sistema productivo, contribuyendo al impulso empresarial, mayor actividad económica y creación de empleo”, añadió.
Entre las infraestructuras prioritarias que recoge este 'master plan' se incluye la Alta Velocidad Valladolid-Burgos, de mercancías y pasajeros, y otras infraestructuras de la red convencional como Burgos-Vitoria, El Escorial-Ávila, León-A Coruña, Medina del Campo-Zamora-Orense o la circunvalación de mercancias de Valladolid. Asimismo, incluye plataformas logísticas intermodales como el Centro de Transportes Integrado de León (Cetile), Ponferrada, Miranda de Ebro-Ebrolog o la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), entre otras.
A este respecto, Suárez-Quiñones ratificó el compromiso de la Junta con el Cylog de Ponferrada, con una inversión total de 3,5 millones de euros, de los que ya han sido desembolsados 2,4 millones de euros. “Teníamos un convenio que nos obligaba a unas inversionesy que hemos ampliado en 2016 con una aportación suplementaria al convenio de medio millón de euros”, destacó el consejero de Fomento de Medio Ambiente.
Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, destacó que el balance del trabajo realizado en el marco de la macrorregión RESOE “es satisfactorio”. “Es un grupo de trabajo sólido y con las ideas claras para identificar, definir y defender con una voz única estos proyectos en transporte, infraestructuras y logística”, valoró Fernández, que entiende que de esta manera estas regiones pueden “hacerse valer y más visibles en Europa”.
Así, reconoció que el Corredor Atlántico en su trazado en el noroeste peninsular “tiene ciertas lagunas y deficiencias” desde el punto de vista de la conectividad y la vertebración territorial. Fernández explicó que Asturias no está en el eje, sino en uno de los ramales (Palencia-León-Gijón), pero entiende que “hay mimbres suficientes para incorporarnos en este corredorque es importante para tener una posición para obtener financiación europea”. A este respecto, señaló que se pueden incorporar aprovechando el “corredor ferromarítimo” entre Madrid y París con el itinerario ferroviario Madrid-Palencia-León-Gijón y la recuperación de la autopista del mar Gijón-Nantes para conectar de nuevo con el eje del Corredor Atlántico en Francia.
En cuanto a Galicia, la consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta, Ethel María Vázquez, insistió en que el plan estratégico SICA permite avanzar en el transporte intermodal de mercancias y que para ellos es muy importante la conexión ferroviaria con las plataformas logísticas de Monforte, Salvaterra-As Neves y San Cibrao das Viñas. “Con este documento lo que queremos es una voz única ante Europa y que esta macrorregión sea una gran plataforma logística de referencia del sur de Europa”, añadió.
Entre La Espina (Asturias) y Orense
Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se refirió también a otras infraestructuras por carretera importantes para la comarca del Bierzo en su conexión con Galicia y Asturias. Así, en cuanto a la A-76 que conectará Ponferrada y Orense, el responsable autonómica resaltó que “está clara” con proyectos avanzados para dos de los tramos. “Es una infraestructura en principio indiscutible”, recalcó Suárez-Quiñones, que destacó que el compromiso del actual Gobierno y confía en que el nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 26J apoyen también esta actuación.
“La Junta va a estar impulsado, sea quien sea el gobierno, para que sea realizable. No tiene marcha atrás”, apostilló. No tiene tan claro el desarrollo de la autovía entre Ponferrada y La Espina que “no está en las previsiones más inmediatas del Gobierno”, aunque reconoció que es “una infraestructura largamente demandada y sin duda ninguna importante”. “Habrá que esperar a que los tiempos vayan acompañados de mejores expectativas presupuestarias, hay cosas que son imprescindibles y otras solamente necesarias”, recalcó.
A este respecto, la consejera de Infraestructuras de Asturias defendió esta infraestructura como “clave” para la vertebración de estas comarcas de León y Asturias, “lastradas por un declive demográfico y marcadas asimismo por el declive de la minería, que en otros tiempos fue el sustento económico de estos territorios”. Así, entiende que ese “déficit de accesibilidad territorial” puede paliarse a través de esta infraestructura de altas prestaciones. “Continuaremos defendiendo ese eje como prioritario dentro de la red de interés general del Estado, aunque hoy por hoy no hay financiación”, apostilló.