San Martín del Camino inauguró este sábado la plaza y monumento al peregrino con el izado de la bandera de España y con motivo de la festividad de San Martín. El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey estrenó de esta forma un nuevo punto de encuentro en la provincia para todos los transeúntes que diariamente recorren los caminos a Santiago. La jornada arrancó con la misa en honor a su patrón, San Martín de Tours, y continuó con la inauguración de la plaza y el monumento al peregrino, así como el izado de la bandera por parte de los niños y niñas del colegio de la localidad al son del himno nacional.
Una sección de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino participó en el acto y el párroco local, Miguel Ángel González, bendijo el lugar. El alcalde del Ayuntamiento, Francisco Javier Álvarez Álvarez, señaló en su discurso que «con esta nueva plaza hemos querido crear un punto de encuentro entre lugareños y peregrinos, turistas y visitantes. Con nuestras banderas ondeando al fondo de este monumento al peregrino queremos representar un lugar de unión y convivencia entre la sociedad multicultural que discurre por estos caminos». Recordó además que «tres sendas peregrinas cruzan por el municipio de Santa Marina del Rey, el Camino de Santiago y el Camino de Künig pasan por San Martín del Camino y el Camino Francés transcurre por Villavante».
Acudieron al acto el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la vicepresidenta tercera de la Diputación de León, Ana María Arias González, el subdelegado de Defensa en León, José Joaquín Cobarro Gómez, y el coronel director de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, Ignacio de Dompablo Ferrándiz, así como el presidente de la junta vecinal de San Martín del Camino, Daniel Miguel González Alegre. También estuvieron otras autoridades de los distintos cuerpos de seguridad de la zona y alcaldes y concejales de las comarcas del Órbigo y del Páramo. Los vecinos y visitantes festejaron San Martín con actividades para todos los gustos: un vino español, hinchables, degustación de pulpo, empanada, castañas asadas y queimada. La jornada terminó con la actuación del grupo de música ‘La Última Legión’.