Lotería de Navidad 2019: La suerte esquiva León con solo 78.000 euros

Los grandes premios se olvidan de la provincia, que únicamente vendió décimos de tres quintos

C.C.L. / Ical / Europa Press
22/12/2019
 Actualizado a 22/12/2019
Administraciones de la provincia que este domingo han repartido algunos 'pellizcos'. | L.N.C.
Administraciones de la provincia que este domingo han repartido algunos 'pellizcos'. | L.N.C.
León no fue de las provincias que este domingo se quedaron en blanco, pero casi. Los grandes premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad pasaron de largo y solo trece décimos de tres quintos fueron vendidos en despachos leoneses, por lo que hubo que conformarse con 78.000 euros.

El 69.823, penúltimo de los ocho quintos premios, repartió una serie premiada con 60.000 euros en La Virgen del Camino, concretamente en la administración situada en la carretera León-Astorga número 30. Esa fue la mayor de las alegrías para la provincia durante el sorteo, ya que cada décimo fue premiado con 6.000 euros. La misma cantidad recibirán los dueños de los dos décimos del 06.293 que se vendieron en el punto de venta de la calle San Pedro de la capital leonesa y en la Administración de Loterías de la Calle Ancha de Ponferrada. Para completar los grandes premios, otro décimo suelto del 74.770 fue vendido en el kiosco de la calle El Reloj de La Bañeza, que repartió otros 6.000 euros.

Así, las celebraciones fueron escasas en la provincia, donde no hubo motivos –al menos económicos– para descorchar botellas de champán como en anteriores ocasiones. Los grandes premios esquivaron León que se tuvo que conformar una vez más con pedreas y reintegros como el del 21.040, el número de La Nueva Crónica que con la misma terminación del gordo está premiado con 20 euros.

Precisamente ese número se coló este domingo en el Teatro Real de Madrid, donde se celebra el sorteo, de la mano del hostelero leonés Juan López que, como cada año, acudió vestido de obispo a una cita que siempre deja escenas y personajes para el recuerdo repartidos por el patio de butacas.

126 millones en Castilla y León

Sin embargo, la suerte sí sonrió a otras provincias de Castilla y León, donde el premio ‘Gordo’ del Sorteo Extraordinario de Navidad volvió a detenerse cinco años después de haber tocado en León en 2014. En esta ocasión la provincia agraciada fue Salamanca, ya que 25 series del número 26.590 se despacharon en la administración de loterías número 19, ubicada en un centro comercial de Carrefour, aunque la mayoría (200 de los 250 boletos sellados) fueron distribuidos por la Escuela de Judo Seiza, que siempre juega el mismo número en participaciones elaboradas, como anécdota, por la imprenta leonesa Lotografic. En total, Castilla y León fue agraciada con más de 126 millones de euros, cuando el gasto consignado desde la Comunidad ascendió este año a 230,7 millones de euros. De esta manera, ‘El Gordo’ ha llegado en 20 ocasiones a la autonomía desde que cayera por primera vez en Valladolid en 1821.

El dinero con que el sorteo regó la Comunidad se repartió entre el premio ‘Gordo’ en Salamanca, el tercer premio (el número 750, que dejó 800.000 euros en Valladolid, la localidad abulense de Mombeltrán, Ciudad Rodrigo en Salamanca, Soria y Zamora), un décimo del cuarto premio (al número 49.797 en Valladolid), y siete quintos premios: el 75.206 (que dejó 10,2 millones en Soria); el 54.527 (que llevó otros 10,2 millones a Segovia capital); el 6.293 (que dejó 1,962 millones en Toro, Burgos y otras localidades); el 74.770 (900.000 euros a Piedrahíta y 30.000 repartidos entre Ávila capital, La Bañeza, Macotera y Salamanca); el 66.212 (que llevó 264.000 euros hasta Salamanca); el 69.823 (con 120.000 euros en Aranda de Duero y en Valverde de la Virgen) y el 81.610 (con 6.000 euros en Zamora). Además, las aproximaciones dejaron 1,75 millones en Burgos y 21.000 euros más en Palencia.

Millones para el tatami

El primer premio de Navidad fue especialmente madrugador este año, y salió en la primera tabla del día a las 9:19 horas, diez minutos después de comenzar el sorteo (el más tempranero de la serie histórica fue el de 2004, cuando apareció a los cuatro minutos del inicio). Junto a la capital salmantina, el ‘Gordo’ estuvo muy repartido y también sonrío a las localidades de Salou (Tarragona), San Vicente del Raspeig (Alicante), Alcoy (Alicante), Moraira (Alicante), Barcelona, Las Torres de Cotilla (Murcia), Suria (Barcelona), Madrid, Beniaján (Murcia) y Sevilla.

La Escuela de Judo Seiza, ubicada en la calle Filipinos de la capital salmantina, repartió 80 de los 100 millones que llegaron a Salamanca. Así lo confirmó la titular de la administración premiada, Mercedes Micó, que confesó estar «nerviosa y muy contenta» tras repartir «por primera vez» el ‘Gordo’. Lo poco que sobró tras los vendidos por los niños de la escuela, medio centenar de décimos, lo terminaron de despachar el pasado sábado a través de la ventanilla. «Ha caído muy repartido», confirmó Micó, quien se enteró de que habían sido los agraciados «en el coche» gracias a la llamada de su marido, que estaba abriendo la administración.

Cataluña, Alicante y Madrid

Donde este domingo sí hubo mucho que celebra fue en Cataluña, Alicante y Madrid. El Sorteo Extraordinario de Navidad repartió millones por toda España con un primer premio, el 26.590, que fue uno de los más madrugadores de la historiay que se concentró principalmente en Tarragona y Alicante, mientras que Cataluña y Madrid aglutinan gran parte de los millones repartidos este año por todo el país.

Como en años anteriores, Melilla sigue siendo la única región de España donde nunca ha caído el ‘Gordo’. Este año, además, la suerte ha sido esquiva en Ceuta y Palencia, donde tampoco ha caído ningún premio.

Este 2019, Alicante y Tarragona se han repartido la mayor parte del ‘Gordo’. La localidad catalana de Reus (Tarragona) ha sido la más agraciada tras rociar la ciudad con 320 millones del Gordo en un sorteo que ha dejado una lluvia de 450,69 millones de euros en Cataluña, que ha ganado un 22,27% más respecto a los 368,58 millones jugados este año en concepto de los 13 grandes premios del sorteo celebrado este domingo, sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas.

El madrugador primer premio ha llenado de jotas el local del centro aragonés ‘El Cachirulo’ de Reus, que había comprado 80 de las 90 series vendidas por una administración de Salou (Tarragona), y su presidente, José Allueva, celebraba a Europa Press: «No he repartido más que papeles de color azul».

El Gordo ha dejado en Cataluña 388 millones de euros repartidos entre Salou y Reus (Tarragona), Súria (Barcelona) y Barcelona ciudad. Precisamente, Barcelona es la segunda ciudad de España con mayor fortuna, con un total de 41 ‘Gordos’ desde el año 1817; el último cayó el año pasado.

La Comunidad Valenciana ha sido otra de las agraciadas con el Gordo, y son ya 37 las ocasiones en las que se ha celebrado el primer premio de la lotería en esta autonomía. Esta vez, el 26.590 se ha vendido en la provincia de Alicante, en las localidades de San Vicente del Raspeig, Alcoi y Moraira.

Así, los municipios de Alcoi y Teulada-Moraira se han estrenado este año en el selecto club de las localidades agraciadas con el ‘Gordo’ del Sorteo de Navidad. No obstante, ha sido Sant Vicent del Raspeig la ciudad de la Comunidad Valenciana que ha aglutinado el mayor volumen de premios en este sorteo al sumar 76 millones de euros. Es la segunda vez que el ‘Gordo’ visita la localidad de l’Alacantí, después del pellizco de 2012.

Madrid lidera el ranking de las ciudades más agraciadas con ‘El Gordo’, en este caso, hasta en 80 ocasiones. Buena parte de la ‘culpa’ corresponde a la administración de ‘Doña Manolita’ que, en este 2019, ha repartido la suerte en casi todos los premios: el primero, el 26.590; el segundo, el 10.989; el tercero, el 00.750, así como un cuarto premio (41.710), y dos quintos (66.212 y 81.610).
Lo más leído