Los vecinos de Villaquilambre se unen para exigir a la Junta la construcción de un instituto

"Somos 19.000 vecinos y este es el único municipio de más de 5.000 habitantes de la comunidad que no tiene ningún instituto, ¿por qué?", reclama esta plataforma

Susana Martín
08/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La plataforma se reunió este jueves en la Casa de Cultura de Navatejera.
La plataforma se reunió este jueves en la Casa de Cultura de Navatejera.
Que Villaquilambre es uno de los municipios leoneses que no dejan de crecer exponencialmente es un hecho. Que ya tiene casi 19.000 habitantes, otro. Y que es el único municipio de más de 5.000 vecinos de la comunidad que no cuenta con un instituto propio, parece que también. Así lo aseguran los vecinos de los diez pueblos que lo integran, que tras crear una plataforma para exigir la construcción de un instituto en Villaquilambre se reunieron este jueves en Navatejera para sentar las bases de sus reivindicaciones y decidir qué acciones tienen previsto acometer en los próximos meses.

Tenemos tres colegios, y por población nos corresponde desde hace años un instituto, así que vamos a hacer todo lo necesario para exigir a la Junta que construya uno Por el momento, solicitarán encuentros con el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y con el alcalde del municipio y procurador en las Cortes, Manuel García (PP), a quien critican que votara en contra de una enmienda a los presupuestos con esta iniciativa en las Cortes, «porque votan en bloque sin pensar en sus municipios».

Lo cuenta Miguel Fernández Llamazares, portavoz de esta plataforma que exige con urgencia un instituto en Villaquilambre («había una parcela entre la carretera de Santander y Villaobispo, pero donde sea»).

La reivindicación viene de lejos. Nadie recuerda con exactitud fechas ni quién empezó a moverlo, pero todos en la plataforma coinciden en que es una necesidad para un municipio que sigue creciendo. «Nos corresponde por población y tienen que hacerlo», insiste Fernández Llamazares, que explica que los jóvenes del municipio estudian en el IES de La Palomera, «que está desbordado, con siete aulas por curso» o en el Sánchez Albornoz.

«Tenemos tres colegios, y por población nos corresponde desde hace años un instituto, así que vamos a hacer todo lo necesario para exigir a la Junta que construya uno», advierte.
Lo más leído