Los tribunales leoneses dictaron 1.189 penas de prisión durante el año 2014

Además, 19 menores fueron condenados a internamiento en la provincia ese ejercicio

I. Herrera
25/09/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de la cárcel de Mansilla de las Mulas. | MAURICIO PEÑA.
Imagen de la cárcel de Mansilla de las Mulas. | MAURICIO PEÑA.
Las sentencias de los tribunales de justicia de León dejaban el pasado año más menores condenados, pero menos adultos; aunque las penas impuestas aumentaron en ambos casos. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 se dictaron 1.189 penas de prisión en la provincia –en lo que a las condenas de adultos se refiere, y que no quiere decir que todos ellos entraran en prisión, pues sin antecedentes, es posible si el juez así lo estima que con dos años o menos no se ingrese en la cárcel–.

El número de penas de prisión es exactamente el mismo que un año antes, ni uno arriba ni uno abajo; lo mismo que las inhabilitaciones para el empleo impuestas por la justicia leonesa (1.099 en cada uno de los años). Sí se notó un descenso en las condenas privativas del derecho a conducir vehículos y en las multas, pero fueron las únicas que disminuyeron, pues crecían también las penas de privación de derecho a la tenencia de armas, las prohibiciones de acercarse a la víctima y de comunicarse con la víctima,los trabajos en beneficio de la comunidad. Donde tampoco hubo variación fue en las expulsiones del territorio nacional, dos penas en este sentido en 2013 y otras dos el pasado año.

En lo que a condenados menores de edad se refiere, el 2014 dejaba 19 más al pasar de los 123 de 2013 a 139. Crecían tanto los hombres como las mujeres menores de edad condenados por la justicia leonesa. Según las medidas adoptadas en cada caso, 19 de ellos recibieron una sentencia de internamiento (frente a los once de un año antes). A 32 se les impuso libertad vigilada (24 en 2013), a 63 les condenaron a prestar servicios en beneficio de la comunidad (42), en 45 casos se dictó permanencia de fin de semana (49 un año antes) y a 21 (30 en 2013) les impusieron la realización de tareas socio-educativas. El resto fue condenado con otras medidas que no aparecen desglosadas en esta estadística.

A nivel autonómico, Castilla y León fue el pasado año la quinta comunidad autónoma donde los tribunales de justicia dictaron más sentencias contra menores (14 a 17 años), con un total de 886, sólo por detrás de Andalucía (3.398), Valencia (2.411), Cataluña (1.800) y Madrid (1.257), según el informe del INE, en el que también resalta que la comunidad presenta la tasa de condena más baja entre los mayores de edad. Así, la tasa de condenas por cada mil habitantes se situó en la Comunidad en 11 puntos, casi tres por encima de la media nacional que fue de 8,7.
Lo más leído