Los trabajadores municipales piden la dimisión de Gancedo

La mesa de negociación termina con el acuerdo sobre el horario pero no se trata el cobro de la productividad, principal reclamación laboral

Sergio Jorge
01/09/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Los trabajadores cortaron la carretera para protestar por la supresión de la productividad. | L.N.C.
Los trabajadores cortaron la carretera para protestar por la supresión de la productividad. | L.N.C.
Nueva mesa de negociación entre los trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés y el equipo de gobierno y siguen sin solucionarse los problemas que hay entre ambas partes. Sólo un acuerdo fue el resultado de la reunión mantenida el martes, pero el tema principal, el cobro de la productividad, ni siquiera se habló, según han denunciado este miércoles los empleados municipales, que han pedido la dimisión de la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, "porque no quiere negociar, solo imponer".

Así lo ha expuesto la presidenta de la junta de personal, María Cordero, que ha recordado que la retirada de la productividad "fue aprobada por decreto por la alcaldesa, sin negociarlo". Se trata de una cantidad que puede suponer "el 20% de la nómina", de ahí el enfado de la plantilla municipal, en especial de los funcionarios, el colectivo afectado. Aunque según ha explicado recientemente a este periódico el concejal de Hacienda y Personal, Santiago Blanco, no se ha retirado la productividad a los empleados municipales, sino que "se ha excedido ya lo presupuestado este año en 44.000 euros", incluida la cantidad que no se ha regularizado en los últimos años proveniente del IPC y otros conceptos, y que se estaba incluyendo dentro de esta cantidad a mayores de la mensualidad.

Después de la reunión, los sindicatos presentes (UGT, USO, CSIF, SPPME y CGT) han denunciado también el incumplimiento de los límites fijados en la Ley de Presupuesto Generales del Estado para el año 2016, puesto que el Ayuntamiento les ha trasladado la intención de convocar una oferta pública de empleo "para 140 plazas, algunas para consolidar puestos de trabajo pero otras de nueva creación", por lo que Cordero ha tildado de "desmesurada" esta opción.

Eso sí, desde el Consistorio se ha especificado que esta convocatoria cuenta con todos los informes favorables de los técnicos municipales y tendrá que ser aprobada en junta de gobierno local, para luego crear una mesa de contratación para los trámites y su convocatoria.

Ante esta tesitura, "y mientras sigan sin querer negociar", según ha apuntado la representante de los trabajadores, las movilizaciones de los trabajadores continuarán durante las próximas semanas. Este miércoles también se han producido, puesto que los funcionarios se han concentrado frente al Consistorio, e incluso cortaron la calle durante algunos segundos.

Acuerdo por el horario


El aspecto positivo que se obtuvo de la reunión es que trabajadores y equipo de gobierno llegaron a un acuerdo sobre el horario a establecerse a partir de ahora para todos los empleados municipales, después de que se estableciera el sistema de control para todos.

Cordero ha recordado que esta iniciativa se había aprobado de forma inicial en el pleno de mayo, pero durante la mesa de negociación se llegó a un acuerdo incluyendo algunas alegaciones que se habían presentado por parte de los trabajadores. Esta nueva normativa obliga a los empleados a la permanencia en su puesto de trabajo en horario de 9 a 14 horas, que es el que ha fijado elAyuntamiento de San Andrés como de atención al público. El resto de la jornada laboral será de autogestión por parte de los empleados, aunque siempre que se cumpla con el horario semanal mínimo, y que esté incluido entre las 7:30 y 9 horas, o entre las 14 y las 16:30 horas.

El objetivo es que, una vez redactado de forma definitiva, la normativa pueda ser llevada al pleno ordinario de septiembre para su aprobación, por lo que además del equipo de gobierno, tendrá que estar a favor la oposición.
Lo más leído