Los trabajadores del TUP se oponen a la municipalización por miedo al despido

Denuncian que la gestión directa es más cara y que supondría sacar a concurso público las plazas que ahora ocupan los 28 conductores del servicio, un 50% con más de 45 años

D. Aldonza
20/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Usuarios del Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada suben al autobús en una parada de la capital berciana. | César Sánchez (ICAL )
Usuarios del Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada suben al autobús en una parada de la capital berciana. | César Sánchez (ICAL )
Los trabajadores del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) se oponen en bloque a la municipalización al considerar que esta forma de gestión pone en serio peligro sus puestos de trabajo. «Si municipalizan el TUP, nos vamos todos a la calle», alertó el delegado sindical del CSIF, José Luengos, quien manifestó la preocupación de los empleados, que a última hora de la tarde de este jueves celebraron una asamblea. El objetivo de esta reunión era dar a conocer la situación actual del servicio tras la petición del PSOE y Ponferrada y Común (PeC) de convocar un Pleno extraordinario e iniciar el expediente para municipalizar el TUP, en situación irregular desde 2012.

En esta línea, los trabajadores cuestionan qué intereses pueden tener estos partidos para solicitar la municipalización una semana antes de que el equipo de gobierno que dirige la popular Gloria Fernández Merayo anunciase la licitación del nuevo pliego. «Llevamos casi cinco años irregularmente y nadie se ha manchado las manos hasta ahora que iban a sacar el pliego y, qué casualidad, el PSOE pide la municipalización», apostilló Luengos, quien pidió que el servicio salga a licitación «cuanto antes».

El sindicalista negó que la gestión directa suponga un ahorro para las arcas municipales tal y como defendieron los socialistas y PeC, ya que, según explicó, sería necesario contratar al menos a otros siete operarios para cumplir con el convenio del Ayuntamiento. «Nuestra jornada completa es de 40 horas semanales y la de los trabajadores municipales de 35, de alguna manera tendrán que cubrirse esas horas», alegó.

De esta forma, los operarios del servicio de transporte urbano de la ciudad están «muy atentos» a la convocatoria del Pleno. Según están las cosas, el voto a favor del PSOE y PeC sumaría la cuarta parte de la corporación (ocho ediles), mientras que los siete concejales del PP votarían en contra, de manera que si USE Bierzo apoyase a los dos primeros se aprobaría la gestión directa.

«Esperamos que Folgueral sea razonable, eche las cuentas y decida lo que es mejor para nosotros», afirmó el portavoz de los trabajadores, que insistió en que municipalizar el servicio es «muy perjudicial» para todos, usuarios y trabajadores.

Luengos aseguró que si en el Pleno, que, según anunció la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, se celebrará el próximo viernes, sale adelante la municipalización del servicio, los trabajadores plantearán movilizaciones y podrían llegar incluso a la huelga. Y es que esta opción obligaría al consistorio a sacar las plazas a concurso público por lo que los actuales trabajadores deberían presentarse a una oposición para optar a una plaza.

«Es inviable que después de tantos años tengamos que presentarnos a un examen para seguir en nuestro puesto de trabajo», protestó Luengos, quien apuntó que de los 28 conductores que actualmente operan en el servicio de transporte, más de la mitad superan los 45 años.

Igualmente, los trabajadores recordaron los recortes de salario a los que se han visto sometidos en los últimos cuatro años por parte de la empresa adjudicataria, Aupsa-Begar. «No es justo que después de todo, nos echen a la calle», advirtió al reivindicar a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada que tengan en cuenta la opinión de los trabajadores en su votación.
Lo más leído