Los trabajadores de Ponferrada vuelven a las 35 horas a partir de enero

Siguen negociando el acuerdo marco pero han conseguido la rebaja de las 40 horas que realizaban y el cobro del 100% de las bajas temporales

Mar Iglesias
18/12/2019
 Actualizado a 18/12/2019
Los representantes de los trabajadores y el concejal tras la firma del acuerdo. | M.I.
Los representantes de los trabajadores y el concejal tras la firma del acuerdo. | M.I.
Los empleados municipales del Ayuntamiento de Ponferrada han firmado un acuerdo con el actual equipo de Gobierno con el fin de “recuperar derechos que se nos habían quitado”, dice uno de los delegados sindicales de CSIF, Higinio García. Los trabajadores, en total una plantilla de 380, recuperan así las 35 horas semanales (estaban realizando 40) y también cobrarán el 100% en los casos de incapacidades transitorias.

Son dos avanzadillas de un acuerdo marco aún por firmar, según el concejal de Personal, José Antonio Cartón, pero al que “le faltan pocos flecos”. Entre ellos, apunta que en ese esperado acuerdo que comprende de 2020 a 2023, se recogerá la promoción profesional de cada trabajador y el reconocimiento de su función “será la base para lo que creemos que es muy necesaria para este Ayuntamiento, la RPT”, dijo el concejal “que dará seguridad jurídica a los trabajadores”.

Pero esa Relación de Puestos de Trabajo será un paso más, ya presupuestado en unos 50.000 o 60.000 euros y que, anunció Cartón, se licitará para que la realice una empresa.

La negociación ha sido rápida, según los tres sindicatos que se sentaron a la mesa, CSIF, UGT y CCOO, por parte del equipo de Gobierno nuevo, y efectiva “no hay escollos, solo nos falta tiempo para completar el acuerdo marco”, dijo el edil. Aunque desconoce si esa recuperación de jornadas supondrá un gasto a mayores, sí asegura que cuerpos como el de Policías o Bomberos no podrán acogerse a ello y realizarán las 40 horas, pero remuneradas de manera especial.

Se recupera así un convenio que estaba prorrogado desde 2012 y que durante siete años no pudo volver a sentar un acuerdo.

Desde CCOO, el sindicato mayoritario, Manuel Cachón asegura que este es el inicio para ir acercando posturas “pero hay predisposición para llegar a acuerdos”, dijo.

El representante de UGT, Luis Orallo, por su parte, valoró en positivo el acuerdo que hará que en enero ya cuenten con esa reducción de jornada.
Lo más leído