Un grupo de mineros cortó este mediodía de manera pacífica la N-630 a la altura de Ciñera de Gordón (León) para poner de manifiesto la situación crítica que atraviesa el sector minero y más concretamente los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa, que se enfrentan a un preconcurso de acreedores y un ERTE a partir de finales de este mes, según anunció la empresa hace unas semanas.
Este corte se produjo de manera espontánea por parte de algunos mineros después de que los trabajadores de La Vasco se concentraran durante más de una hora a las puertas de la empresa en Santa Lucía de Gordón, una de las medidas que están llevando a cabo en los últimos días para reclamar un marco que se encargue de la regulación de la compra de carbón autóctono.
A juicio de los trabajadores, lo que se está pretendiendo por parte de las administraciones después de hacer efectivo el pago de 6,9 millones de euros “de una sentencia ejecutable” es “poner una cortina de humo” a la situación que se está viviendo. En la actualidad, la empresa cuenta con 27 millones de euros y Gas Natural comprará 60.000 toneladas de carbón en dos meses algo que “no es ninguna solución”, recalcó desde el comité de empresa José Antonio Colinas.
Las pretensiones de los trabajadores, que por ahora no pretenden radicalizar sus protestas, pasan por que se queme carbón “con normalidad” y que se hagan efectivas las ayudas “en su cantidad total” para tener una solución “a largo plazo” para un sector que lleva meses viviendo dificultades pero que se enfrenta a otro instante crítico dentro de su situación.
Los trabajadores de la Hullera cortan la N-630 en Ciñera
La plantilla de La Vasco se concentra a las puertas de la empresa en Santa Lucía de Gordón y reclama un marco que regule la compra de carbón autóctono
17/03/2015
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído