Los socialistas del Órbigo piden que se declare la zona como catastrófica

Presentarán una PNL en las Cortes autonómicas y mociones en los ayuntamientos a raíz de las tormentas que este domingo "arrasaron" los cultivos de la zona

Ical
28/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El lúpulo de Carrizo de la Ribera tras la granizada de este domingo. | ICAL
El lúpulo de Carrizo de la Ribera tras la granizada de este domingo. | ICAL
Los alcaldes, portavoces y pedáneos socialistas de los municipios del Órbigo se reunieron este lunes por la tarde en la localidad de Carrizo de la Ribera para valorar los daños ocasionados por la “terrible tormenta que arrasó los cultivos e infraestructuras de la zona en la jornada de este domingo”. Maíz, remolacha, alubia y sobre todo lúpulo han sido los grandes afectados por el granizo caído en la tarde del domingo.

Los representantes socialistas acordado presentar mociones en los diferentes ayuntamientos de la comarca en las que se solicitarán, entre otras medidas, la declaración de zona catastrófica, ayudas a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales para la reparación de infraestructuras, la exención de pagos a la seguridad social de los agricultores afectados, así como mejoras fiscales y en los seguros agrarios, entre otras.

A la reunión, a la que también asistió el procurador y secretario de Organización del PSOE de León, Óscar Álvarez, se acordó llevar también a las Cortes autonómicas las reivindicaciones de los ayuntamientos, en forma de proposición no de ley, en un año que valoraron como “catastrófico”, después de la helada que afectó a las cosechas en el mes de abril y de la grave sequía de este verano.

Visita cancelada

Asimismo, los socialistas también criticaron que la Junta se haya “borrado del mapa” en una visita a la zona del presidente Juan Vicente Herrera que estaba prevista para mañana y que fue suspendida hoy por la mañana. “Resulta evidente que el presidente no ha querido saber nada de las reivindicaciones del sector y la comarca, pues suspendió la visita después de conocer que el granizo arrasó el Órbigo” afirmaron los socialistas. “La Junta debe dar la cara, escuchar a los alcaldes y poner soluciones encima de la mesa en vez de borrarse en un año catastrófico para el sector agrícola”, concluyeron.
Lo más leído