Los ríos del sur de León, posible refugio para el desmán ibérico

Mansurle y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan participan en un programa europeo para la conservación de pequeño mamífero semiacuático

Ical
12/03/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Un ejemplar de desmán ibérico. | ABC
Un ejemplar de desmán ibérico. | ABC
El programa Life Desmania se puso en marcha en 2012 para conocer y contribuir a la conservación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), un pequeño mamífero semiacuático que tiene su hábitat natural en las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y cuya supervivencia corre grave peligro. Si bien su distribución abarca desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, es en España donde se ubican la mayor parte de sus poblaciones. Así, el proyecto Life Desmania ha redescubierto una población importante de desmán ibérico, especie que se consideraba prácticamente extinguida en el sistema central.

El proyecto se desarrollará hasta fin de año en varias áreas de la Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres.

En el Life Desmania, se han sumado también el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la mancomunidad de municipios del sur de León (Mansurle), en un ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones implicadas en la gestión y conservación de los ríos y humedales.

759 muestras analizadas genéticamente, 14 jornadas de formación a 194 agentes de medio ambiente sobre el desmán y su hábitat, 28 jornadas de formación con 454 asistentes sobre disminución y control de especies predadoras del desmán... Los técnicos, agentes medioambientales y celadores de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han analizado y prospectado en estos tres años cerca de 1.000 tramos y 5.000 kilómetros de río para localizar a la especie. Tras la evaluación detallada del hábitat fluvial y de ribera, la aplicación de protocolos estandarizados de muestreo de los excrementos del desmán ibérico y la utilización de novedosas técnicas de laboratorio, han detectado la presencia de una colonia importante en la cabecera del río Tormes, en Ávila, donde se consideraba prácticamente extinguido desde 2008, fecha de los últimos datos de presencia.

La comunidad científica ha recibido la noticia con gran satisfacción porque, además, la presencia de este mamífero es un bioindicador natural de la calidad y buen estado de las aguas y este "redescubrimiento" del desmán ibérico en el Sistema Central de Castilla y León podrá contribuir a sacar a esta especie de la lista roja que recoge el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Algunos de los datos de las acciones relacionadas con el Life+ Desmania para recuperar la especie son las 759 muestras analizadas genéticamente, catorce jornadas de formación a 194 agentes de medio ambiente sobre el desmán y su hábitat, 28 jornadas de formación con 454 asistentes sobre disminución y control de especies predadoras del desmán, 638 visones americanos capturados, 25 jornadas de sensibilización con 1.325 asistentes, manuales divulgativos, cuentos y unidades didácticas para escolares y tres seminarios técnicos con 165 expertos.
Archivado en
Lo más leído