Los registros a Peyuca y Gómez no frenan la unión del leonesismo

Los concejales del PAL-UL en San Andrés del Rabanedo y Astorga fueron requeridos en la investigación para aportar información sobre diversas contrataciones

D.L. Mirantes
20/07/2018
 Actualizado a 11/09/2019
concejales-pal-ul-enredadera-19718.jpg
concejales-pal-ul-enredadera-19718.jpg
La Operación Enredadera se ha extendido a cinco ayuntamientos de la provincia con concejales del Partido Popular (PP), PSOE, Ciudadanos (Cs) y PAL-UL. La magnitud de la intervención de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha tenido importantes repercusiones políticas en León, con el alcalde de Villarejo de Órbigo y diputado provincial, Joaquín Llamas (PSOE), el concejal de Cs en San Andrés del Rabanedo y también diputado, Juan Carlos Fernández, y su asesor en la institución provincial, Sadat Maraña, expulsados de sus partido. Además, el cruce de acusaciones entre las fuerzas políticas ha tensado la relaciones en la principales instituciones y no se descartan nuevas sacudidas del terremo de la Operación Enredadera en las instituciones afectadas.

Sin embargo, en mitad de la polémica, el delicado proceso político de integración del leonesismo que desde hace meses se viene fraguando en la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesista (PAL-UL) no se ha desviado de la hoja de ruta planteada por ambas formaciones, pese a los requerimientos de los investigadores a los concejales del PAL-UL en Astorga, Pablo Peyuca, y San Andrés del Rabanedo, Francisco Gómez, que también forma parte del equipo de Gobierno de la socialista María Eugencia Gancedo.

Desde el PAL-UL recuerdan que no existe auto de imputación para ninguno de los dos y, por lo tanto, a falta de que la investigación esclarezca los hechos, no cabe adoptar medidas políticas contra ellos. Destacan también la colaboración de ambos cargos con la Udef y las cuentas rendidas al partido en todo momento. Tanto Peyuca como Gómez fueron localizados por los agentes en los registros en los despachos municipales que se efectuaron de forma coordinada el pasado día 3.

En el caso de Peyuca, el concejal tuvo que acudir a la comisaría de la ciudad maragata para prestar declaración junto con el alcalde, Arsenio García, y otros miembros del equipo de Gobierno actual del PP y el ex concejal del PSOE, Juan José Simón.

El concejal de Asuntos Generales de San Andrés, Francisco Gómez, también fue requerido por la Udef para aportar información sobre diversos contratos y estar presente durante los registros.

De los hechos dieron cuenta al partido los propios afectados, según apuntan las mismas fuentes, que destacan que también se ha informado a la UPL de todo lo relativo a esta cuestión, siempre con el máximo respeto a la presunción de inocencia de Peyuca y Gómez. En este sentido, una semana después de que la Udef desarrollara la intervención, el PAL-UL estuvo presente en la reunión del Comité Ejecutivo de UPL, como viene siendo habitual desde que se pusiera en marcha la integración en el 2016. Ambas formaciones destacan que la colaboración para la unidad de voto en las próximas elecciones está intacta y «sin problemas».

Para alcanzar la integración, al menos en el voto, se celebrará a finales de septiembre un congreso en el que se sellarán las bases para la participación conjunta de ambas formaciones en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Los plazos se mantienen, aseguran los dirigentes de ambos partidos, que insisten en recalcar que «la unidad sigue». Pese a ello, desde la UPL también apuntan de forma tajante que «no irá ningún político investigado en las listas» de la formación leonesista.

Este sábado hará un año que UPL y PAL-UL formalizaron diversos acuerdos para «la unión del leonesismo». Las formaciones leonesistas acordaron que miembros del Comité Ejecutivo de PAL-UL asistan a los Comités Ejecutivos de UPL y viceversa para la debida coordinación de ambas formaciones. «Sólo con esta unión se podrán obtener resultados favorables en beneficio y en defensa de la región leonesa», manifestaron los responsables de UPL. Las reuniones tuvieron lugar en la sede de UPL en León y contaron con la asistencia del entonces secretario general, Eduardo López Sendino, así como del presidente, Pedro Ángel Gallego, y de otros miembros del comité ejecutivo. Por parte de PAL-UL acudieron varios miembros de la Ejecutivo.
Lo más leído