"Los refugiados llegan a esta burbuja llamada Europa en la que parece todo perfecto"

El coordinador de Bomberos en Acción en el campo de Idomeni recuerda en León la culpa que también tienen las fábricas armamentísticas que hay en Castilla y León

S. Jorge
18/05/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Dos refugiados en el campo de Idomeni, Grecia. | RICARDO VALDERRAMA
Dos refugiados en el campo de Idomeni, Grecia. | RICARDO VALDERRAMA
La situación de emergencia que se ha producido en Europa por la continua llegada de refugiados sirios a Grecia para poder quedarse en algún país de la UE sería mucho más grave sin personas como Javier Bodego, que por "humanidad" decidió viajar a lugares como el campo de Idomeni para ayudar a lo que fuera necesario. Por medio de la ONG Bomberos en Acción, de quien es coordinador en esta zona, logró que por ejemplo se pudiera traer a España a Osmán, el niño sirio afectado por los ataques de la policía macedonia.

La experiencia que lleva viviendo desde hace tres meses la expuso este miércoles en el centro cívico La Asunción en un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de León y el Ayuntamiento. Explicó así la realidad que se vive en Lesbos o Idomeni, pero también aprovechó para denunciar que esta situación se solucionará "cuando se vuelva al punto original en Siria, Irak o Afganistán". Reclamó además que "se paralicen los tratados con Turquía porque no sirven para nada" y apuntó que otra de las causas son los intereses económicos para "vender armas", algo que también salpica "muy cerca, porque hay tres fábricas en Castilla y León, en Palencia y Valladolid".

Incidió además en la responsabilidad de Europa, EEUU y Rusia, a la vez que exculpó a Grecia, ya que reivindicó "la labor salvaje de muchos de ellos". "Los refugiados llegan a esta burbuja llamada Europa en la que parece que todo es perfecto", agregó Bodego, un bombero zamorano que "por humanidad" quiso desplazarse a Grecia, ya que está «en la genética» de su gremio.

Por último, advirtió de la imagen que se está dando "a esos niños de 15 o 16 años que permanecen tirados en las fronteras". "Luego llegarán a Turquía y serán captados por el Isis", agregó.
Archivado en
Lo más leído