Los recibos del IBI, mejor domiciliados

El Ayuntamiento de León suprime la posibilidad de pagar este impuesto en dos plazos a los propietarios que no lo domicilien. La medida afecta a dos de cada diez inmuebles

Alfonso Martínez
26/10/2019
 Actualizado a 26/10/2019
Vera López, Susana Travesí, José Antonio Diez, Vicente Canuria y Evelia Fernández, durante la sesión plenaria. | L.N.C.
Vera López, Susana Travesí, José Antonio Diez, Vicente Canuria y Evelia Fernández, durante la sesión plenaria. | L.N.C.
Madrugadora sesión plenaria la de este viernes en el Ayuntamiento de León y protagonismo para la hacienda municipal en el orden del día. Destacó primeramente la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El principal cambio pasa por suprimir la posibilidad de pagarlo en dos plazos (10 de mayo y 10 de octubre) en caso de que los propietarios no tengan los recibos domiciliados.

El objetivo es precisamente elevar el número de recibos que se cargan automáticamente en las cuentas de los propietarios para eliminar los problemas de gestión de este impuesto a través de la nueva aplicación informática. Además, estos recibos domiciliados mantienen la bonificación del 2%, que se va a aplicar en el segundo recibo. Cabe recordar que en mayo se paga el 60% del importe del IBI y en octubre el 40%.

Los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, reflejan que ocho de cada diez recibos ya están domiciliados, por lo que la supresión de los dos plazos afectaría a los propietarios del 20% restante. Si se tiene en cuenta que en la ciudad hay actualmente unas 130.000 unidades urbanas, este cambio afecta aproximadamente a los propietarios de 26.000 inmuebles.

Además, la modificación de la ordenanza –que fue aprobada por unanimidad– sirvió para subir de 4 a 7 euros el importe máximo de los recibos que están exentos del pago del IBI, tal y como permite la legislación, al considerarse que su cuantía es inferior a los gastos de gestión que generan.

Otra de las ordenanzas modificadas fue la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. El objetivo es favorecer a aquellos que no producen emisiones contaminantes, que son fundamentalmente los eléctricos. Tendrán una bonificación indefinida del 50% en el conocido como impuesto de circulación. Sin embargo, los híbridos disfrutarán de esa bonificación solo durante los primeros cuatro años, algo que suscitó las críticas del concejal del PP José Manuel Frade. «No engañen a los leoneses, porque a partir del cuarto año van a tener que pagar el doble por un vehículo híbrido», aseveró. Por su parte, el concejal de Hacienda defendió que se trata de sustituir las bonificaciones en función del tipo de motor o de combustible que tiene el vehículo por aquellas que se rigen según los niveles de emisiones contaminantes que generan.

Los vehículos de más de 25 años de antigüedad perderán la bonificación del 50% que tenían, mientras que los calificados como históricos mantienen la rebaja del 90% en este impuesto.

Amortización de deuda

También en materia de hacienda, la sesión plenaria sirvió para aprobar un expediente de modificación de créditos a fin de amortizar 16,5 millones de euros de deuda. El dinero sale de los remanentes del pasado ejercicio por inversiones o gastos sin ejecutar y se suma. Esta cantidad se suma a los casi 22 millones incluidos en el presupuesto de este año a la hora de hacer frente a la devolución de los créditos.

Es preciso señalar finalmente que el objetivo es que la deuda municipal se sitúe en los primeros meses de 2020 por debajo del 110% del presupuesto, lo que permitirá al Ayuntamiento librarse del plan de ajuste después de ocho años y poder destinar el remanente a inversiones financieramente sostenibles y no solo a deuda, además de poner fin a la tasa de reposición cero en la plantilla municipal. La deuda municipal cerrará el año en 150,3 millones.
Lo más leído