Los ramos leoneses gigantes crecen y se multiplican por León

La tradicional decoración navideña ocupa cada vez un lugar más visible en la Navidad de la provincia, tanto en los hogares como en las calles

C. Centeno
13/12/2022
 Actualizado a 13/12/2022
frame-12ramo.jpg
frame-12ramo.jpg
El ramo tradicional leonés es un elemento imprescindible para estas fechas en muchos hogares de la provincia. Sustituye en multitud de ocasiones al árbol de Navidad y ha ampliado su presencia en las calles en los últimos años. Son muchos los municipios que apuestan por él, con distintos elementos que hacen que cada uno sea único.

En la capital leonesa este elemento sorprende desde hace años a leoneses y visitantes en la plaza de las Cortes, donde una representación gigante del ramo leonés se ha convertido en decoración obligatoria de la Navidad. Pero este año, los ramos leoneses gigantes han crecido y se han multiplicado, decorando varios espacios repartidos por toda la ciudad. En la fuente de Santa Ana, en Álvaro López Núñez o en Mariano Andrés, los ramos leoneses instalados por el Ayuntamiento y muy similares al ya tradicional de la plaza de las Cortes dan la bienvenida a todo el que llega a León con sus doce velas, sus lazos y sus productos típicos como decoración, con roscas, caramelos o frutas.

El ramo leonés tiene una historia milenaria vinculada en sus orígenes a una ofrenda a la fertilidad con motivo del solsticio de invierno. Una seña de identidad del pueblo leonés que ahora se muestra con orgullo en toda la ciudad.

"Tenemos que tener en cuenta que el ramo leonés no es un sustituto del típico árbol de Navidad importado de otros países. El ramo leonés tiene historia propia muy anterior. Surge de los pueblos primitivos como una ofrenda a la fertilidad que se le hacía a la tierra en el solsticio de invierno, donde la luz cambiaba y anticipaba la primavera. Con el tiempo y la cristianización de los pueblos, la iglesia asumió el Ramo como una parte de su celebración cristiana. El Ramo Leonés tiene el mérito de haber pervivido durante miles de años, forma parte de nuestra cultura y el legado a las siguientes generaciones, por lo que tenemos que mostrarlo a todo el que se acerque a León con el orgullo de haberlo mantenido en el tiempo. De esta forma, afianzaremos aún más la identidad leonesa y el orgullo de pertenecer a un pueblo milenario, por lo que nos parece importantísimo que, durante el período navideño, fechas en las que aumenta el número de turistas y familias que se reúnen, se le dé a este símbolo leonés más relevancia por parte de las instituciones, de la que ahora goza", señaló este lunes la concejala de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Teresa Fernández. Los leonesistas se felicitaron ayer por una iniciativa que aseguran que propusieron hace un año al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León para aumentar las unidades de ramos leoneses en la ciudad para unirse al de la plaza de las Cortes, lo que supone "dar a conocer una de nuestras tradiciones más arraigadas".
Archivado en
Lo más leído