Los pensionistas de León y Gijón reivindican juntos su dignidad

Este lunes se ha concentrado unidos en Botines para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros y criticar el retraso de la edad legal a los 67

David Iglesias y Laura Pastoriza
08/05/2023
 Actualizado a 08/05/2023
824721957
Ya lo decía José Antonio Labordeta en su Canto a la Libertad: “haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros, (...) gritando libertad”. Con esa banda sonora, la de Víctor Manuel, Santa Bárbara y la música de un par de gaiteros, este lunes se han concentrado juntos los pensionistas de León y Gijón para reclamar pensiones dignas.

Como ya es habitual, en la plaza de Botines, pero esta vez han sido más, porque tres decenas de asturianos de la Asociación de Pensionistas de Gijón se han unido a los de León para devolver la visita que les hicieron los de aquí el pasado noviembre y pedir entre todos una pensión mínima de al menos 1080 euros. "Estamos viendo casi 2.600.000 pensionistas que no llegan y a los que la bolsa de la compra no es que les salga más cara, es que cada vez pesa menos", ha explicado Guillermo Fernández, presidente de la Asociación de Pensionistas de Gijón.

Las pensiones de viudedad, en las que las viudas, que son mayoría mujeres (98%), no llegan a recibir en muchos casos más de 600 euros y la crítica al refuerzo del sistema privado de pensiones o la edad de jubilación, que se viene alargando progresivamente desde 2013 y retrasa la edad legal a los 67 años han sido las principales reivindicaciones de los pensionistas asturianos y leoneses. 

Las personas que se jubilen durante este 2023 pueden hacerlo a los 65 años si tienen al menos 37 años y 9 meses cotizados. Si no se alcanza ese tiempo de contribución a la Seguridad Social, la edad se eleva hasta los 66 años y 4 meses. Y así aumenta cada año desde 2013, hasta que en 2027 la edad de jubilación pasará a ser a la edad de 67 si no se tienen 38 años y medio cotizados.

El portavoz de la Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Manuel Colinas, ha reclamado pensiones dignas para poder vivir “libremente, con autonomía y con dignidad”, pero también ha mostrado su rechazo al sistema privado de pensiones de empresa, "que quieren impulsar y es un adelanto para privatizar la Seguridad Social, que es un tesoro. Quien quiera pensiones privadas que las pague de su bolsillo, pero no con fondos públicos". 

Reivindicación y convivencia


Día reivindicativo en el que no han olvidado a las víctimas del Covid en las residencias, para que la una mujer en su pancarta pedía verdad, justicia y reparación . Y con el recuerdo presente de la situación que viven los franceses, con su reforma del sistema público de pensiones, a quienes han enviado solidaridad. Pero también un día de convivencia entre los jubilados de las dos provincias, unidas desde hace años por el carbón y, ahora también por la reivindicación a favor de las pensiones.

"Es una acción de hermandad  y convivencia, somos dos provincias unidas en varios temas. Estamos unidos por las cuencas mineras que nos han 'desbaratao', por ruta del Cares, por los Picos de Europa", ha añadido el presidente de los pensionistas de Gijón. Bajo el intenso solo que brillaba esta mañana en la capital leonesa y esperando la comida posterior que consumase el hermanamiento, los jubilados han demostrado este lunes que Asturias y León van de la mano en todo porque la unión hace la fuerza.
Lo más leído