Los pacientes ganan tiempo con su médico

Desde 2005 la población asignada a cada profesional ha descendido un 5,4%

Sergio Jorge
24/04/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Uno de los centros de salud con más pacientes del área de León es el de José Aguado. | MAURICIO PEÑA
Uno de los centros de salud con más pacientes del área de León es el de José Aguado. | MAURICIO PEÑA
El número de pacientes asignados a cada médico del Área de León es de 952 de media. Una cifra que es inferior a la registrada en el año 2005, cuando se contabilizaban 1.004 personas, es decir, un 5,4% menos. Se trata de unos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, que deja claro que estas cantidades es consecuencia de los cambios demográficos, ya que se han reducido los leoneses con tarjetas del Servicio de Salud (Sacyl) en esta zona (ha pasado de 292.449 a 281.993), y también del incremento en cinco el número de facultativos desde hace once años.

Estas cifras también se han reducido si se atiende al número de niños que se asignan a cada pediatra, puesto que este año son 985, pero en 2005 eran 1.021, es decir, un 3,6% menos. El número de pacientes infantiles incluidos en el listado de tarjetas también se han reducido, ya que han pasado de 33.723 a 33.595 en este periodo.

Comparados con otras provincias, estos datos resultan ser mejores para el Área de Salud de León, ya que hay menos tarjetas sanitarias por cada médico de familia y también por cada pediatra. De hecho, la media de Castilla y León es de 925 y 915 respectivamente. Ysi se tiene en cuenta otras comunidades autónomas, la diferencia es mucho mayor:522 personas más en Asturias en cuanto a facultativos;484 más Cataluña, 490 más en Andalucía, 324 más en Castilla-La Mancha, 589 más en Madrid y 395 más en Galicia. En cuanto a pediatras, las cifras también son superiores excepto en la comunidad gallega y asturiana.

«Ese tipo de datos responde a filosofía de despacho, que no se corresponde con la realidad». Así lo asegura el portavoz de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública, Alberto del Pozo, quien no duda de que las cifras sean reales, sino que al ser una media, ocultan la verdadera situación que se vive en la provincia leonesa, donde hay «muchas lagunas». «En las zonas rurales hay muy poca gente para cada médico, pero también hay poca asistencia», destaca. Recuerda además las «grandes distancias que tienen que recorrer porque no es lo mismo el medio urbano que el rural».

En este sentido, según resalta «hay médicos que tienen en León capital unas 2.000 tarjetas, pero en los pueblos algunos tienen 50 o 60», de ahí que esa diferencia sea importante para conocer la carga de trabajo de unos y otros, además de tener en cuenta los desplazamientos a las zonas rurales.
Archivado en
Lo más leído