Los ojos que miran a Los Barrios

Se abren las puertas a todo en la cuarta edición de Villar de los Mundos. La cultura se hace fuerte en el rincón berciano que ha conseguido ponerse en el mapa cultural con esta iniciativa de Nicolás de la Carrera

Mar Iglesias
25/08/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Nicolás de la Carrera es el alma mater de Villar de los Mundos.| L.N.C.
Nicolás de la Carrera es el alma mater de Villar de los Mundos.| L.N.C.
Es el alma mater de Villar de los Mundos, un evento cultural con mil vertientes que este fin de semana celebra su cuarta edición ,¿qué balance hace del camino recorrido?

– Me parece que ha sido muy satisfactorio ver cómo el Festival ha ido creciendo sucesivamente en estas tres primeras ediciones hasta llegar a la actual, cuyo programa ha quedado realmente atractivo y de calidad. Cultura pura y dura. No solo por dar a conocer a otros nuestro patrimonio, nuestra cultura berciana sino también por el hecho de nutrirnos de la cultura de otros, de otros lugares del planeta. El Bierzo, en general, es una tierra muy hospitalaria. Estamos hechos de la sucesión continua de razas y culturas y eso va en nuestro carácter. Pero el camino también ha sido duro, no exentos de trabas, decepciones, errores, miedos. La constancia en estos años ha hecho posible positivizar cada dificultad y poner lo mejor de uno mismo con el objetivo de contribuir a que  Los Barrios de Salas renazca y que Salas, Lombillo y Villar vuelvan a ser lo que siempre han sido; tres pueblos de leyenda… (risas). En ese camino me he encontrado con buenos amigos, artistas , compañeros que han aportado su granito al proyecto y han hecho que crezca.

– Villar de los Mundos nació para poner en un mapa a unos pueblos que no conseguían dejarse ver ¿se ha conseguido?
– En el mapa ya estaba puesto, pero nadie miraba hacia el sur de Ponferrada, a tan solo 6 kms. Y tenemos aquí una joya que se debería de cuidar y prestar atención… y sobre todo unos vecinos que merecemos el mismo trato, como mínimo, que el resto de ponferradinos. Ni las vías de comunicación por tierra son buenas y adecuadas ni «por aire» ya que no tenemos cobertura buena telefónica, televisiva y menos banda ancha. Estamos arrinconados en unos valles donde no se nos da importancia, porque somos pocos vecinos y la mayoría de avanzada edad. Se han conseguido cosas, claro que sí, pero todavía no ha llegado la cosecha. Se ha sembrado y empieza a verse algún fruto después de algunos años de reivindicar pacíficamente la atención que merecemos. Por ejemplo, el ayuntamiento actual parece que ha comprendido el potencial de Los Barrios a nivel turístico sino también el Obispado y la Junta de Castilla y León que ha incluido nuestras iglesias dentro de su programa ‘Abierto por vacaciones’  en la Comunidad de Castilla y León. Esto ha provocado a su vez que recibamos algo más visitantes y que se hayan generado en el pueblo tres puestos de trabajo temporal. Algo es algo. Yo creo que desde que nació el Festival el nombre de nuestro pueblo ha llegado a cientos de miles de personas a través de emisiones de radio y televisión nacional, prensa, internet, redes sociales, etc… Las que lo han retenido son muchas menos y los que han llegado a visitar y descubrir Los Barrios menos aún. Esto está empezando a cambiar, tímidamente…

– Encaramos la cuarta edición de un Festival especial cada año ¿qué le hace especial este?
– Ya habíamos invitado a países como Chile, Senegal. Ahora nos apetecía mucho mirar hacia Asia y sobre todo Oriente próximo. Es cuna de civilizaciones, allí nacieron las tres culturas que convivieron en España durante tantos siglos. Toda la cultura sefardí (judía) está muy olvidada y conviene recuperarla para también comprender nuestra propia identidad. Este es un viaje interior hacia nosotros mismos poniendo en hincapié, en esta edición, en el legado sefardí de el Bierzo, En este sentido hemos organizado una serie de ponencias en la UNED Ponferrada contando con tres expertos y referencias en este campo de la investigación, como son Manuel Carriedo, Carmen Gómez y Manuel Olano. Habrá también mesas redondas, un Club de lectura sobre el libro de «Memorias de un judío sefardí» de Santiago Trancón, una proyección del documental  «El último sefardí» de Miguel Angel Nieto y un concierto muy especial de Paco Diez y Raúl Olivar bautizado como «Esencias de Sefarad».  También contaremos con una gran exposición sobre «Egipto y sus gentes» cedida por la Junta de Castilla y León. Presentaciones de libros como «Mayo Iraní» de Valentín Carrera o «Una ilusión perdida».
Estará entre nosotros el palestino Mohamed Tayeb que realizará un taller de Stop Motion para niños… y otras muchas actividades.

– La colaboración económica le os ha ocurrido buscarla por el sistema de crowdfunding ¿ha funcionado?, ¿es una responsabilidad a mayores?
– Así es, viendo el alcance que iba tomando el evento y la falta de fondos para ejecutarlo nos lanzamos a esta aventura que es el micromecenazgo. Ha funcionado muy bien y nos ha permitido coger aire. Por primera vez hemos contado con el apoyo del Consejo Regulador, el IEB, y la Junta y esa es una excelente noticia. Esperamos que sigan siendo compañeros de viaje.
Lo más leído