Los ‘nuevos aires’ de la ULE

El equipo rectoral entrante toma posesión de sus cargos: una secretaria general y 9 vicerrectores, con García Marín al frente

Susana Martín
03/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
En el centro, el rector de la Universidad, Francisco García Marín, con la nueva secretaria general y los nueve vicerrectores. | MAURICIO PEÑA
En el centro, el rector de la Universidad, Francisco García Marín, con la nueva secretaria general y los nueve vicerrectores. | MAURICIO PEÑA
«Estamos convencidos de que esta universidad necesita nuevos aires». Lo dijeron en campaña (era su lema) y lo repitieron este martes durante la toma de posesión del nuevo equipo rectoral de Francisco García Marín, el flamante rector de la ULE. Sus ‘chicos’ son una decena: nueve vicerrectores y una secretaria general. Este martes, todos ellos tomaron posesión de sus nuevos cargos, salvo el vicerrector Miguel Ángel Tesouro, que no pudo asistir por un viaje de trabajo.

El Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar acogió este martes a media mañana la ceremonia de toma de posesión de los miembros del equipo de gobierno que acompañarán al rector García Marín durante los próximos cuatro años. Un equipo integrado por Pilar Gutiérrez Santiago (secretaria general) y nueve vicerrectores: Alicia Rodríguez Pérez, Ana García Pérez, Adolfo Rodríguez de Soto, Ana Álvarez de Felipe, Miguel Ángel Tesouro Díez, Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Roberto Baelo Álvarez, Isidoro Martínez Martín y José Ramón Rodríguez Pérez.

La hasta ahora secretaria general, Susana Rodríguez Escanciano, tomó juramento a Pilar Gutiérrez Santiago, que desde ese momento ocupa el mismo cargo. Durante su intervención, Gutiérrez Santiago, profesor titular de Derecho Civil, señaló que comienza ahora esta etapa «con orgullo e ilusión». «Espero no defraudar», dijo, y recordó que ganaron unas elecciones «muy disputadas» y que «ahora toca responder a la confianza que han depositado en nosotros los alumnos, el personal de administración y servicios, y toda la comunidad universitaria». «Es el momento de trabajar para todos, ya no hay rivales, y desde la Secretaría General estaré al servicio de toda la Universidad», concluyó.

Después, tras la toma de posesión de los vicerrectores, tomó la palabra en nombre de todos ellos la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Dolores Alonso-Cortés Fradejas, que quiso agradecer al rector la confianza que depositó en ellos. Dio también las gracias a toda la comunidad universitaria, «que ha hecho posible que hoy estemos aquí, y que podamos desarrollar nuestra vocación de servicio a la universidad». Hubo también una referencia expresa a maestros, familiares y amigos, y citó especialmente a los estudiantes, «que nos han enseñado a ser profesores y nos han hecho ver en qué universidad quieren estar».

Sobre sus compañeros del equipo rectoral, señaló Alonso-Cortés que «nuestro bagaje académico y profesional es muy distinto, pero todos compartimos las ganas de trabajar para que nuestra Universidad sea una institución de la que todos sus miembros nos sintamos orgullosos». «Afrontamos esta etapa con algo de vértigo, pero también con mucha ilusión y coraje», dijo. Como portavoz de sus compañeros, la vicerrectora se mostró convencida de que «se necesitan otros aires, y seremos el cambio que se necesita en la ULE», y expresó su intención de estar «abiertos a las propuestas de quienes deseen mejorar la Universidad y estaremos receptivos a las críticas constructivas».

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, cerró el acto agradeciendo a su equipo rectoral que aceptase «embarcarse en esta nueva aventura» («a algunos me costó convenceros»), y habló de ellos como «un grupo cohesionado y con ilusión que trabajará en bien de esta Universidad».
Archivado en
Lo más leído