Los leoneses ahorran más de 933 millones en fondos de pensiones

Los sindicatos UGT y CCOO consideran "una desvergüenza" la apuesta del Gobierno por sistemas privados

D.L.M.
10/02/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Los responsables de UGT y CCOO presentaron ayer la campaña de movilizaciones del ‘lazo marrón’. | L.N.C.
Los responsables de UGT y CCOO presentaron ayer la campaña de movilizaciones del ‘lazo marrón’. | L.N.C.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley que facilitará la retirada de fondos de planes de pensiones a los diez años de haberlo suscritos, a partir del 2025. Además, la norma contempla también una rebaja de las comisiones de gestión de otros productos. El Ejecutivo pretende hacer más atractivos estos productos, aunque asegura mantener el compromiso con el actual sistema público de pensiones.

Entre las medidas que recoge el real decreto ley se encuentra la posibilidad de la retirada de fondos sin penalizaciones aunque el titular no esté en situación excepcional, como parado de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio, como ocurría hasta la fecha.

La medida podrá beneficiar a los 94.366 leoneses que tienen un plan de pensiones privado, según los últimos datos oficiales disponibles. La estadística refleja que uno de cada cinco leoneses cuenta con ‘ahorros’ para la jubilación y que el importe medio es de 9.888 euros en la provincia. En cifras absolutas el patrimonio de los planes de pensiones en la provincia asciende a más de 933 millones. La consignación aumenta, pero el número de ahorradores desciende. En el 2014 el número de planes de pensiones era de 96.423, en el 2015 aumentó hasta los 98.821, pero en el 2016 descendió hasta 94.366. Las medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo central podrían favorecer el repunte de la contratación de este tipo de planes, que se basan en aportaciones periódicas de los ahorradores que se benefician de ventajas fiscales.

En cuanto al número de pensionistas, en la provincia viven más de 142.000 pensionistas con pagas medias 901 euros, unos 22 euros por debajo de la media nacional. En cuanto a la ratio de trabajadores por pensionista, en León solo hay un trabajador por cada jubilado, muy por debajo de la media nacional de 2,3 trabajadores por cada pensionista.

Campaña del 'lazo marrón'


 Los sindicatos UGT y CCOO presentaron este viernes en León la campaña del lazo marrón que conllevará una serie de movilizaciones para reclamar al Gobierno "pensiones dignas" y la "sostenibilidad del sistema de pensiones". La elección del color hace alusión al ‘marrón’ que, según los sindicatos, "los pensionistas tenemos encima". La primera movilización tendrá lugar el próximo jueves, día 15, a las 11:00 horas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, una escena que se repetirá en las capitales de provincia de toda España.

El salario medio en León es de 17.856 euros brutos al año, es decir, 1.275 euros mensuales en 14 pagas Los responsables de las federaciones de pensiones de UGT, Anatolio Diez, y de CCOO, José Luis Gómez, coinciden en criticar las subidas del 0,25% de las cuantías de las pensiones, que consideran un insulto y que están por debajo del IPC y del ritmo de crecimiento de la economía española. En esta situación, reclaman la derogación de las reformas laborales para poder crear empleo "digno" que permita asegurar las cotizaciones y que se derogue también la reforma de las pensiones del 2013, que consideran que "daña" el sistema actual.


Salarios de 800 euros


Por otra parte, los representantes sindicales valoraron ayer las medidas del Gobierno encaminadas a la promoción de los planes privados de pensiones. Desde los sindicatos se preguntan "cómo puedes invertir en un plan privado de pensiones con un salario de 800 euros al mes", en una crítica directa a la propuesta a la "creación de empleo precario". En León el salario medio es de 17.856 euros brutos al año, lo que supone un sueldo mensual medio de 1.275 euros –también brutos– en 14 pagas, según los datos de la Agencia Tributaria.

En este contexto, los sindicatos califican la propuesta de "desvergüenza" y "falta de respeto" a los trabajadores. CCOO y UGT consideran que Mariano Rajoy avanza "en la dirección contraria" y consideran "clarificador" sobre las preferencias del Ejecutivo en cuanto al sistema de pensiones por el que apuesta el hecho de que "el Gobierno nos dirija en este sentido". Para las centrales sindicales, el decreto ley es una "prueba" de que "no tiene voluntad para buscar la sostenibilidad del sistema surgido del Pacto de Toledo", concluyen.

Lo más leído