Los establecimientos rurales leoneses esperan una ocupación de "casi el 100%"

El sector aguarda un mes de agosto de "bonanza" con el que compensar los malos datos que se vienen registrando en meses como septiembre, octubre y enero

Lidia Colinas
01/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
imagen-turismorural31719.jpg
imagen-turismorural31719.jpg
El turismo rural de León ha crecido en el mes de junio. Según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada por el INE, el número de viajeros ha subido en un 23,84%, llegando a haber 13.331 turistas y siendo la provincia de la comunidad que mayor repunte ha tenido. Asimismo, la cantidad de pernoctaciones se ha incrementado en un 22,01%, con un total de 20.031, por lo que la provincia, dentro de Castilla y León, solo es superada por Zamora.

Respecto a la comunidad, el número de viajeros creció en un 4,03% y las pernoctaciones se incrementaron en un 2,06%. Aunque los datos estén por debajo de los de toda España (8,08% y 7,58%, respectivamente), hay cinco tierras castellanas y leonesas que se encuentran dentro de las quince provincias con mayor número de pernoctaciones: Ávila, Segovia, León, Burgos y Salamanca.

El secretario de Aletur, Jesús del Río, ha manifestado que están «contentos» con el incremento de estos datos ya que «ponen de manifiesto que el turismo rural de León ha recuperado la posición que tenía». Para concretar esto, comenta que hace diez o quince años la provincia tenía unos índices de ocupación «muy altos», llegando a ser «líderes a nivel nacional».

Sin embargo, Del Río reconoce que estos meses estivales son de «bonanza» y que están «casi al 100%» de la ocupación, un dato que también estima para agosto a excepción de los últimos días del mes que suelen ser «más flojos». Asimismo, admite que «no hay buenos datos para el otoño» pero que es una situación normal ya que todos los años el problema se da en meses como septiembre, octubre o enero, en los que los índices de ocupación son del «12 o 13%» a excepción de los fines de semana.

Del mismo modo, Jesús del Río considera que la principal causa del incremento del turismo rural es la «promoción» y aclara que desde Aletur han trabajado para potenciar León como un destino turístico a través de publicitar, sobre todo desde la plataforma ‘Conoce León’, las virtudes de esta provincia, desde la gastronomía hasta sus atractivos culturales y naturales. Además, destaca que la asociación no solo tiene como finalidad promocionar la provincia, sino que también pretende «mejorar la viabilidad de los negocios» debido a la amplia y variada repercusión del turismo en la actividad económica.

Finalmente, cabe mencionar que ha expresado que, aunque están «contentos» con los datos, también están «enfadados porque podrían ser mejores» si no fuera por la presencia de establecimientos «alegales» que no cumplen las normativas al 100% y lo que consiguen es «robar clientes» al resto. Reconoce que les tienen «localizados» y que sabe en qué páginas se publicitan, pero que «no pueden hacer nada», por lo que pide a la «Guardia Civil o la Subdelegación de Gobierno» que actúe.

Quien también se ha pronunciado sobre este incremento del turismo rural es el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Martín Méndez. Para él, la principal causa del aumento es la «climatología», ya que en el primer semestre de este año ha hecho «mejor tiempo» que en el del año pasado.

Del mismo modo, cree que León es una provincia «fantástica» y que el hecho de que en 2018 fuera capital gastronómica fue un «germen» para que la gente acudiera a conocer esta tierra. Aunque considera que la subida en el turismo es «positiva», también comenta que «echan de menos la colaboración» del Ayuntamiento y la Diputación para lograr un plan con el que alargar las noches de estancia en León.

Respecto a los datos de este año, considera que en julio «ha bajado la pernoctación» y espera que en agosto, al que cataloga como el «mejor mes de turismo», las estancias nocturnas en la capital aumenten de nuevo y «se mantenga la tendencia» de los últimos años.

Asimismo, Martín Méndez comenta que está habiendo un «cambio» y la gente tiene una mayor propensión a «acudir a los pueblos» durante los meses de primavera y verano, lo que explicaría el incremento del turismo rural.

En definitiva, según el secretario de Aletur, Jesús del Río, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Martín Méndez, la promoción y la climatología son los dos factores principales que explican este aumento de viajeros (hasta los 13.331) y de pernoctaciones (hasta las 20.031) en el turismo rural, que ha crecido en más de un veinte por ciento con respecto a datos de junio del pasado año en la provincia de León.
Lo más leído