Los empleados de Bilur piden en la calle que El Rosal les ayude

Llevan dos meses sin cobrar y la empresa para la que trabajan realizando labores auxiliares ha desaparecido. Amenazan con movilizarse en el evento La Voz

M.I.
09/03/2020
 Actualizado a 09/03/2020
Trabajadores de Bilur 2000 en la primera movilización ante el impago de sus nóminas. | M.I.
Trabajadores de Bilur 2000 en la primera movilización ante el impago de sus nóminas. | M.I.
Los ocho trabajadores de la empresa Bilur 2000, que hasta ahora presta servicios auxiliares en el centro comercial El Rosal de Ponferrada, han comenzado a movilizarse a las puertas del centro tras no cobrar desde el mes de enero y que su empresa, a nivel nacional, esté desaparecida.

Desde Comisiones Obreras, la responsable sindical Isabel Céspedes asegura que los trabajadores siguen sin percibir sus salarios y este mes ya es el tercero, pero lo que lamenta es “la pasividad total del centro que no nos ha querido recibir ni a nosotros ni a ellos”. Sí lo ha hecho la Inspección de Trabajo por una denuncia que levantó el sindicato “y no saben qué hacer porque no son capaces de localizar a la empresa”.

Mientras, los trabajadores siguen fichando cada día, trabajando sin cuadrantes y repartiéndose las tareas entre ellos “y nos acabamos de enterar que han contratado a guardias de seguridad nuevos y no buscan soluciones para estos trabajadores y sí lo hacen con esos refuerzos”, afea Céspedes a la subsidiaria.

Las posibilidades que podría valorar El Rosal, apunta, sería contratar a estos empleados y no meter a otros nuevos, u obligar a la empresa que entre a realizar ese trabajo asubrogarlos. El Rosal no ha querido reunirse con ellos, dicen, pese a que “como responsables subsidiarios son los que tienen que dar una salida a este conflicto porque estos trabajadores no pueden estar así. Lo que está haciendo el centro comercial no tiene nombre”, lamenta Céspedes.

Los ocho empleados atienden el punto de información, accesos al parking y entradas de camiones.

Valoran alzar La Voz


El 12 de marzo El Rosal prepara un concurso parecido al televisivo La Voz, unas fechas que los trabajadores valoran para volver a manifestarse y poner de manifiesto que el centro comercial no les ampare “para hacer esos eventos lo organizan bien y para dar una solución laboral que tienen dentro pasan de todo”, dice Céspedes.

“Necesitamos una solución ya. Tenemos todos hipoteca, hijos. Y han dado la espantada”, dice uno de los afectados, Miguel Ángel Martínez. Lamenta que cada día sigan trabajando, sin cuadrantes y sin cobrar “y no nos notifican nada. Nadie quiere hacerse responsable”.

Martínez asegura que mantienen abiertas todas las posibilidades, incluso llegar a los juzgados “porque nos han dejado navegando en tierra de nadie y somos mil trabajadores en todo el país”.
Archivado en
Lo más leído