Los drones han revisado en León más de 235 km de líneas eléctricas

El uso de esta nueva tecnología tiene como objetivo optimizar y mejorar las operaciones de campo de la distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa

Irene de Celis
28/09/2016
 Actualizado a 14/09/2019
184682636
Desde hace cinco meses Unión Fenosa Distribución ha estado utilizando los drones para revisar las líneas de alta tensión.

Abelardo Reinoso, director de Red de Alta Tensión de Unión Fenosa Distribución explicó este miércoles antes los medios y previo a una demostración en directo que tuvo lugar en San Justo de la Vega, los objetivos, ventajas y actividad en León y en la Comunidad.

Suministra electricidad a casi 168.000 puntos en 117 municipios en la provincia de león en una red eléctrica de casi 7.300 kilómetros. Y más de la mitad de la actividad con drones llevada a cabo en la Castilla y León ha tenido lugar en León con 235 kilómetros recorridos.

Esta nueva aplicación y uso de los drones consiste en un vuelo alrededor de la torre en el que se van almacenando datos tanto en formato visual como térmico para realizar termografía y comprobar el estado en el que se encuentra y tiene como objetivo optimizar y mejorar las operaciones de campo en los que un piloto autorizado para el vuelo del dron y un operador de cámara dirigen el aparato, que se eleva a una altura máxima de 50 metros,y van realizando una preinspección de la instalación a revisar.

Una de las ventajas más importantes que presenta este avance, es la mayor seguridad para los operarios que antes debían ascender al apoyo para llevar a cabo su trabajo.

El coste, la productividad, la información captada y la posibilidad de no cortar el suministro durante la labor son otras de las muchas ventajas que la compañía puede apreciar con este avance.

El actual reglamento aún impone restricciones importantes ya que en todo momento el aparato debe permanecer bajo el campo visual del piloto y llevarse a cabo en zonas que no sean ni núcleos urbanos ni en presencia de grupos de personas reunidas.

En un futuro se espera evolucionar a una mayor autonomía, la incorporación de nuevos sensores, poder identificar donde hay incidencias de red en tiempo real y la grabación de operaciones críticas de campo.
Archivado en
Lo más leído