Los destinos ‘ocultos’ del Aeropuerto de León

El aeródromo de La Virgen del Camino gana actividad al margen de los vuelos regulares y ya suma en lo que va de este 2023 más chárteres que durante todo el año pasado

Jorge Alonso
14/06/2023
 Actualizado a 14/06/2023
Gráfico con los vuelos no regulares desde León en el mes de mayo. | María Herrero
Gráfico con los vuelos no regulares desde León en el mes de mayo. | María Herrero
¿Se imaginan viajar en vuelo directo desde León a destinos tan variopintos como Croacia, Jordania, Noruega o Alemania? Pues lo cierto es que esta posibilidad ya existe de la mano de las agencias de viaje leonesas y de provincias limítrofes (especialmente Palencia y Zamora), que han encontrado la demanda suficiente como para ofrecer un amplio número de destinos y frecuencias relativamente habituales que llevan a que el aeródromo de La Virgen del Camino siga ganando actividad fuera de los vuelos regulares.

El Aeropuerto de León
suma en lo que va de año 2023 más movimientos de vuelos chárter que en todo 2022. Desde el 1 de enero y hasta el 1 de junio fueron 37 los despegues y aterrizajes que se realizaron en la pista del aeródromo leonés de vuelos de este tipo, por solo 32 en todo el año pasado. La recuperación del turismo y la iniciativa de las agencias de viaje de la provincia han permitido sacar adelante más de una decena de trayectos solo durante el mes de mayo con la compañía polaca Enter Air como protagonista.

Durante ese mismo mes se ha volado desde el Aeropuerto de León a Dubrovnik (Croacia), Dublín (Irlanda), Frankfurt (Alemania), Oslo (Noruega), Amman (Jordania), Venecia (Italia), Stuttgart (Alemania) y Zadar (Croacia), a las que se suman otros destinos como Belfast (Irlanda del Norte), Bergen (Noruega) o Tel Aviv (Israel), que han llegado a León como final de viajes organizados a los fiordos o Tierra Santa entre otros. En todos los casos el avión encargado de transportar a los pasajeros ha sido un Boeing 737-800, una aeronave con 189 asientos en turista que deja claro el éxito de las iniciativas de las agencias de viaje.

Esta oferta se ampliará incluso más en verano, con trayectos previstos a Sicilia, Escandinavia o Escocia como parte del programa ‘ViajaFacyl’ destinado a mayores de 50 años y que se complementa con otras iniciativas como el ‘Club de los 60’.

También vuelos privados


No se ciñe la actividad del Aeropuerto de León a los vuelos regulares, que además de la conexión habitual a Barcelona lleva varias semanas con dos frecuencias semanales a Palma de Mallorca y desde este mes de junio y hasta septiembre sumará como destinos estivales Ibiza, Menorca, Málaga y Las Palmas, sino que son muchos otros, aunque menos visibles, los que se mueven en el aeródromo leonés.

En cuanto a vuelos comerciales, también hay actividad en León en cuanto a aviones privados. De forma más habitual de lo que pueda parecer llegan y salen desde La Virgen estas pequeñas aeronaves tanto en propiedad como alquiladas a compañías. Una de las más prestigiosas es Netjets, que en el pasado mes de mayo movió aviones entre León y Madrid, Málaga, Cascais o Bruselas.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con el Aeropuerto de León la principal actividad la concentran vuelos no comerciales. Aena registra en lo que va de año 743 movimientos (aún lejos de los 2.484 del 2022) de otro tipo de vuelos, en los que engloba vuelos de la escuela de pilotos, aerotaxis, ambulancias, contraincendios, militares, de la Organización Nacional de Trasplantes o vuelos de Estado.

Por ejemplo, durante el mes de mayo llegaron hasta el aeródromo dos cazas F-18 desde Zaragoza y es que los vuelos militares, dada la presencia de la Academia Básica del Aire y compaginando el aeropuerto su actividad civil con la militar, suponen otro de los importantes focos de actividad de una instalación que si bien es cierto que todos los leoneses desearían que ampliase su oferta de vuelos regulares, busca crecer fuera de ellos cada vez con más importancia.
Archivado en
Lo más leído