Los centros comerciales "gozan de buena salud" tras recuperarse de la pandemia

Más de un centenar de gerentes de toda España se dan cita en Espacio León en el XXVII encuentro del sector

Cristina Centeno
17/11/2022
 Actualizado a 17/11/2022
centros-comerciales-leon-17112022.jpg
centros-comerciales-leon-17112022.jpg
Más de un centenar de gerentes y representantes de centros comerciales de toda España se dan cita este jueves en Espacio León en la XXVII edición de un encuentro del sector que tiene por misión intercambiar experiencias. En este caso, el tema central será la sostenibilidad, un asunto sobre el que giran las diferentes mesas redondas previstas. El evento está organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) y tiene por lema 'Comprometidos con nuestros entorno'. El vicepresidente de la organización, Javier Marín, agradeció la acogida de León y aseguró que el sector está "recuperado" tras la pandemia, con cifras de afluencia y de ventas similares ya al año anterior a la llegada del Covid-19. "Podemos decir que los centros comerciales gozan de buena salud", aseguró. 

Sobre la competencia entre el comercio físico que representan y el 'online', Marín apuntó que "estamos seguros de que el futuro será una mezcla entre los físico y lo digital, pero nunca sin lo físico". "Los centros comerciales son espacios de encuentro, el espacio físico siempre va a ser fundamental para el desarrollo comercial y en este sentido, los centros comerciales aportan por un lado la unión entre el pequeños y el gran comercio, que se juntan haciendo sinergia, y en segundo lugar, son capaces de aportar toda esa parte de la experiencia, del ocio, de hacer otro tipo de actividades que nos hace que sea una oferta muy completa", defendió el vicepresidente de AECC. Esto son, concluyó, "bazas definitivas para que el sector de los centros comerciales siga tan pujante en el futuro como lo ha sido hasta ahora".

En cuanto a la sostenibilidad, principal temática a tratar en el encuentro que se celebra este jueves en una sala de Odeon Multicines, Javier Marín detalló que todos los centros y parques comerciales "llevan mucho tiempo invirtiendo en reducir la huella de carbono", trabajando en reducir los costes energéticos pero también "viendo la sostenibilidad no solo desde el punto de vista de todo lo que es ecológico si no también de la proximidad al cliente, que los centros comerciales sean dinamizadores de la vida de la comunidad". 

El comercio tiene por delante las campañas del Black Friday y Navidad, "en la que como decimos siempre, nos jugamos el año y son épocas muy importantes", algo para lo que están "expectantes" y se muestra "optimistas a pesar de la incertidumbre económica". 

En la inauguración del XXVII Encuentro de Directores y Gerentes de Centros y Parques Comerciales estuvieron presentes la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez. 

Pettit garantizó el apoyo del gobierno autonómico al comercio "tanto en las ciudades como en el medio rural" y criticó las "trabas del Gobierno central" y "el incremento de costes energéticos promovidos por el fanatismo climático, que está afectando muchísimo al comercio". Además, puso de relevancia medidas como los bonos al consumo, dotados con tres millones de euros. "Apoyamos sobre todo al comercio de proximidad, porque si desaparece las ciudades se quedarían sin vida", manifestó mostrando "preocupación" por el auge de las compras 'online'.

Por su parte, el alcalde de León celebró que la ciudad sea elegida, cada vez más, para realizar este tipo de encuentros, y dio su apoyo al sector. "El Ayuntamiento apoya al comercio en todas sus facetas y en todos sus ámbitos, tanto al de proximidad como a los centros comerciales, donde también se alojan pequeñas superficies", apostó. Además, recordó el proyecto "importante" que dota a la ciudad de siete millones de euros para el sector "en todos sus aspectos, desde el comercio de mercados, el minorista o la digitalización, además de trabajar con Mercaleón como un gran centro de distribución", apoyó. 

En la provincia de León hay seis centros o parques comerciales que suman una superficie de más de 160.000 metros cuadrados y agrupan 336 comercios. Concretamente, hay uno grande, con más de 40.000 metros cuadrados, uno mediano de más de 20.000 y uno pequeño, de más de 5.000. Además, hay un parque comercial y dos más están fundamentados en hipermercados. 
Archivado en
Lo más leído