Los Ceas canalizarán la ayuda humanitaria a los refugiados

El Ayuntamiento prepara ya un inventario con los recursos disponibles para apoyar a los asilados bajo la supervisión del Pacto Social que los coordina

D.L. Mirantes
12/09/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Más de un centenar de leoneses reclamó ayer en la plaza de Botines el fin de la guerra en Siria y mostró su apoyo a los refugiados. | DANIEL MARTÍN
Más de un centenar de leoneses reclamó ayer en la plaza de Botines el fin de la guerra en Siria y mostró su apoyo a los refugiados. | DANIEL MARTÍN
La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León está trabajando con todos los grupos políticos, instituciones y asociaciones para dar respuesta a la llegada de refugiados. Una de las medidas, además de hacer un inventario de todos los recursos disponibles, es facilitar a la ciudadanía su colaboración. Para ello, según explicó la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, a partir del próximo lunes los Centro de Acción Social (Ceas) contarán con hojas de inscripción para que los ciudadanos puedan indicar qué tipo de recursos puedan aportar para la atención de las personas refugiadas. Ésta es una de las medidas consensuadas por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

No obstante, los refugiados no llegarán hasta, al menos, finales de año, como explicó Pedro Puente, responsable de la Asociación Comisión Católica Española de Migracion (Accem) en León.

Los refugiados no llegarán hasta, al menos, finales de año, como explicó Pedro Puente, responsable de la Asociación Comisión Católica Española de MigracionFernando Salguero, portavoz del Equipo de Gobierno, destacó que todas las concejalías están implicadas en la definición de recursos. Al respecto, ha señalado que se está elaborando un inventario de lo que el Ayuntamiento de León puede sumar a las aportaciones que ya han anunciado otras instituciones e incluso particulares. Según Salguero, la mejor opción, para garantizar la intimidad de las familias refugiadas, es facilitar pisos frente a estancias colectivas.

Salguero mostró su convencimiento de que los recursos ofertados por todas las administraciones, instituciones, asociaciones y particulares superarán el número de personas que el Gobierno Central determine para León. "Queremos una calidad por encima de todo", puntualizó el portavoz del Equipo de Gobierno.

Aurora Baza también se refirió a la constitución del Pacto Social para la atención a refugiados, que ha promovido el Ayuntamiento de León y en el que participan la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Cruz Roja y Cáritas y la que otras entidades ya han solicitado su adhesión. Su fin es, según explicó Baza, regular la llegada y atención de personas refugiadas procedentes de países en guerra.

Diputación


Los miembros de la junta de portavoces conocieron ayer cuál es el funcionamiento del equipo de trabajo que se ha creado en la Diputación para dar apoyo a los refugiados sirios. En este sentido, el vicepresidente primero, Francisco Castañón, incidió en que "estamos ante un problema de Estado" que exige coordinación con la Administración central y autonómica, así como con colectivos como Accem, Cruz Roja o Cáritas que están realizando una importante labor con los refugiados.

En la reunión también se expuso lo que "ya se está haciendo" y se anunció que se remitirá toda la información disponible a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que ha creado la Oficina de Coordinación de Ayuda al Refugiado.

Manifestación


Las muestras de apoyo de León al pueblo Sirio no son exclusivas de la instituciones como demostró ayer la manifestación en laplaza de Botines que congregó a más de un centenar de personas para reclamar una mejora de la situación de los refugiados.

En este sentido, Comisiones Obreras y UGT de León se sumaron ayer en rueda de prensa a la reclamación que los sindicatos han realizado en toda la comunidad autónoma para solicitar a la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, la creación de una mesa con una amplia representación de todos los ámbitos para analizar los recursos disponibles y prestar una ayuda integral al contingente de refugiados que llegará a la comunidad.

Los sindicatos piden que la mesa, que también debería tener un carácter de seguimiento, cuente con la representación de organizaciones sociales, sindicales, patronal y la administración.
Lo más leído