Los barrios y pedanías de León se llevan el protagonismo de los presupuestos participativos

Pastrana ha reconocido que los proyectos de la primera edición están "demasiado retrasados", ejecutándose únicamente la iluminación de pasos de peatones en Mariano Andrés

Víctor S. Vélez
30/05/2022
 Actualizado a 30/05/2022
715163282
La segunda edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de León ha cerrado ya su período de votaciones y este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha presentado los proyectos más votados por los vecinos y asociaciones de la ciudad. En total, esta experiencia de democracia directa cuenta con una asignación de 600.000 euros en los que el mayor protagonismo será para los barrios. Estructurado en tres bloques de votación, los proyectos se irán ejecutando en base al presupuesto disponible hasta completar el montante total de cada área. 

Entre las propuestas de las asociaciones vecinales, con una asignación de 200.000 euros, la que se ha llevado más votos es la iluminación de edificios históricos y culturales en los barrios de la ciudad. Una medida que, según Pastrana, servirá para "dinamizar" estos distritos leoneses. En segunda posición ha quedado un proyecto para pintar y arreglar diferentes zonas comunes de los barrios de Palomera y San Mamés, completando el podio la instalación de bancos en corros en Cantamilanos.

Junto a los barrios, el protagonismo de los presupuestos participativos también se reparte con las pedanías, en un bloque de votación que tiene asignados 100.000 euros. De este modo, se instalará una escultura artística de Esteban Tranche en la rotonda de la plaza de España en Armunia y se acondicionarán caminos vecinales en Trobajo del Cerecedo y en Oteruelo de la Valdoncina.

Apuesta 'verde': Girasoles solares


En lo que respecta a la ciudad, los vecinos podían proponer proyectos hasta los 300.000 euros de asignación. La iniciativa más votada está relacionada con las energías verdes, con la instalación de un girasol solar en La Candamia y otro en El Coto Escolar, con un coste estimado de 58.000 euros.

De las votaciones de los leoneses en este mes de mayo también se deriva la puesta en marcha de un 'skatepark' en La Granja, la instalación de baños públicos en distintos puntos de la ciudad o el arreglo de los vestuarios en las piscinas de La Palomera. "Estamos en la fase de consulta con quienes han realizado las propuestas para afinar lo que realmente se ejecuta. El objetivo es participar para crear un León más moderno y mejor", ha expresado Pastrana.

En cuanto a los proyectos más respaldados de la primera edición, el edil ha reconocido que todavía están "demasiado retrasados". A pesar de que esta primera experiencia del equipo de gobierno que dirige José Antonio Diez con los presupuestos participativos contó con 400.000 euros de asignación, solamente se ha ejecutado la iluminación de los pasos de peatones de Mariano Andrés.

Respecto al parque proyectado en La Lastra, desde el Ayuntamiento confían en que se termine en junio. Por ahora, la iniciativa que va "más retrasada" es la reforma vestuarios de La Granja, que estaba prevista inicialmente para diciembre del pasado año y hasta el momento solo tiene aprobado el iniciar su expediente de contratación.
Lo más leído