Los ayuntamientos de León y San Andrés activan el plan de nevadas

Además, la Delegada del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta en la red de carreteras que en León estará activada a partir de las 20:00 horas de este martes

L.N.C.
27/02/2018
 Actualizado a 12/09/2019
nieve-temporal-27-02-18.jpg
nieve-temporal-27-02-18.jpg
El Ayuntamiento de León activó a primera hora de la tarde de este martes el Plan de Intervención Municipal en Nevadas, un dispositivo que se aplica en caso de alerta y emergencias por nevadas y heladas. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan un 60 por ciento de probabilidad de nevadas a partir de las 18 horas y del cien por cien a partir de las 12 de la noche por encima de los 300 metros de altitud.

Los operarios municipales repartirán fundentes en las zonas más conflictivas de la ciudad, como las calles de acceso al Complejo Hospitalario de León, las entradas a los centros educativos y los centros de salud. Además, se prestará una especial atención a la Plaza Mayor, donde mañana se instalará el tradicional mercado de frutas y verduras, como cada miércoles.

También el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha movilizado medios materiales y humanos para paliar los efectos de las precipitaciones en forma de nieve que, según las previsiones, volverán a caer sobre el municipio en las próximas horas. Siguiendo la propuesta recogida por la Policía Local en el informe elaborado a raíz de las predicciones de la Agencia de Protección Civil, el Consistorio ha declarado la fase de prealerta con el objetivo de paliar las dificultades que puedan producirse en la vía pública.

Esta declaración implica la movilización de efectivos policiales y Protección Civil, además de los servicios de obras y limpieza viaria, los cuales deberán adelantar las labores de limpieza de aceras y calzada a fin de facilitar en lo posible la movilidad de las personas a sus centros de trabajo o a los distintos centros educativos de municipio. Además, se ha hecho acopio de 28 toneladas de fundentes repartidas en sacas grandes y otras 10 toneladas distribuidas en sacos pequeños.

A la hora de repartirlas, se dará prioridad a las vías preferentes por el volumen de desplazamientos que se producen diariamente por ellas, como es el caso de la avenida Párroco Pablo Díez, Corpus Christi, Azorín, San Ignacio de Loyola en su tramo urbano, la avenida del Paso, la avenida de San Andrés, la carretera LE-441 desde Ferral del Bernesga o las pasarelas de la calle Príncipe.

Del mismo modo, en lo que a la limpieza de accesos se refiere, se dará prioridad a los centros de salud, colegios, centros de mayores, procurando también dejar siempre al menos una acera libre en las principales calles el municipio.

También se actuará en las principales calles de Villabalter y Ferral (siguiendo el itinerario del autobús), además de en el barrio de La Sal, Paraíso Cantinas y Pinilla, comenzando siempre por las entradas a edificios públicos. Asimismo, se prevé la actuación de Protección Civil en las pasarelas peatonales de Párroco Pablo Díez, Limonar de Cuba y Azorín, además de en aquellas calles no preferentes con fuerte pendiente o sombrías.

El Ayuntamiento agradece la comprensión de viandantes y conductores que puedan verse afectados por la caída de estas precipitaciones en forma de nieve, en el caso de que lleguen a producirse en los términos en los que se espera, teniendo en cuenta que pese a los esfuerzos que se realicen desde la administración local, estas condiciones meteorológicas adversas pueden influir en el normal desarrollo de la jornada.

Alerta a partir de las 20:00 horas en las carreteras de León

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (nevadas y heladas) que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de las provincias Soria, Valladolid y Zamora, desde las 18:00 horas de este martes, 27 de febrero de 2018, y hasta nuevo aviso.

En este contexto, la Delegada del Gobierno también ha establecido la activación de la fase de Alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (nevadasy heladas), que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las provincias de Burgos, León y Palencia, desde las 20:00 horas de hoy martes, 27 de febrero, y hasta nuevo aviso.

Lo más leído