Los auxiliares de Endesa costean sus cursos para optar al desmantelamiento

Son dos, cuestan 115 euros y no les garantiza entrar a los trabajos para eliminar los grupos 3,4 y 5 de la central de Cubillos

Mar Iglesias
04/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Los trabajadores siguen en el campamento donde ya llevan un mes. | M.I.
Los trabajadores siguen en el campamento donde ya llevan un mes. | M.I.
Los trabajadores auxiliares de Compostilla II han criticado que Endesa está “limpiando su cara”, dice el portavoz de la plataforma que los engloba, Alonso Roa, diciendo que son estos trabajadores los que estarán a la cabeza para realizar los trabajos de desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5.

Asegura Roa que los trabajadores que han sido despedidos han presentado su curriculum a la empresa “como hace cualquiera”, sea o no de las siete auxiliares y se les convoca a dos cursos, uno de riesgos en altura y otro de primeros auxilios, que deben abonar para acceder a los trabajos de desmantelamiento.

Son cursos que, según Roa, los trabajadores auxiliares ya tienen “pero no se nos convalidan”, y tienen que costearlos por un importe de 115 euros cada operario. Además, la realización de los cursos no les da entrada a los trabajos “después elegirán a los trabajadores que quieran”.

Por eso rechazan que la empresa anuncie que les da prioridad “cuando no es así”. Pero también afean a los políticos que se lo permitan y no estén haciendo nada por instarles a contar con un plan social para los auxiliares como se comprometieron en las diversas visitas que cursaron al campamento que tienen a las puertas de Endesa estos trabajadores. Un mes se cumple de estar a las puertas de la central en el campamento y cada vez se sienten más olvidados “hay gente que ya ha pedido la cuenta incluso”, lamenta.

Por eso asegura que las visitas de la precampaña estarán acompañadas por ellos “les devolveremos las visitas que nos hicieron”, dice Roa, reprochando que no se haya cumplido con lo que les pedían.

CB cree que es un engaño

“El anuncio por parte de la multinacional italiana Endesa de que empleará a trabajadores de las empresas auxiliares en el desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla II es un insulto y una traición” a la comarca, explica Coalicón por el Bierzo en un comunicado.

Lamentan los engaños como el efectuado por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que, en su visita a Ponferrada aseguró que “pese al anuncio de cierre de Compostilla II, Endesa no había presentado ningún plan de cierre de la central, un plan de cierre que era preceptivo y que debía ser evaluado y tener el visto bueno por parte del Gobierno de España”.

Pese a todo reconoce que “el cierre de la central es un hecho desde hace meses, como muy bien saben todos los trabajadores de las auxiliares que han estado acampados frente a la térmica de Cubillos”.

“Estamos muy de acuerdo con que los trabajadores de las auxiliares tengan una salida en las tareas de desmantelamiento de Compostilla II pero exigimos que se haga público el plan de desmantelamiento y si ese plan ya ha obtenido el visto bueno del gobierno central”, apunta la formación.
Lo más leído