"Los abuelos son los mejores antídotos contra las pantallas"

‘Activos y Felices’ recuerda en el Día Mundial de los Abuelos su importancia en el entorno familiar

L.N.C.
26/07/2023
 Actualizado a 26/07/2023
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Cada 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos en España y varios países de tradición católica, fecha que coincide con la festividad de Santa Ana y San Joaquín, los abuelos de Jesucristo. En este contexto, desde la asociación ‘Activos y Felices’ de León quieren poner en valor la figura de los abuelos y la importancia que tienen en el entorno familiar.
"En esta época donde ambos padres deben trabajar para llevar más ingresos a casa, el papel de los abuelos se ha vuelto aún más importante. Ellos transmiten sabiduría, tranquilidad, cariño, estabilidad y muchos otros valores necesarios en la vida. El beneficio es para todos: para los abuelos, los nietos y también para los padres de ellos".

La asociación recuerda que, según algunas investigaciones, "los niños que crecen cercanos a sus abuelos, son más felices», ya que los abuelos son «transmisores de valores, de seguridad y estabilidad emocional".

No son pocos los abuelos que se encargan o colaboran en la educación de los hijos, "a veces en un segundo plano", recuerdan desde ‘Activos y Felices’. Por esta razón, «la figura del abuelo está tomando mayor protagonismo en el núcleo familiar y en la crianza de los nietos, pero no hay que olvidar que no son una niñera".

Por los valores que transmiten a las siguientes generaciones, tales como "voluntad, amistad, paciencia, compromiso, humildad o gratitud", los abuelos son "el mejor antídoto contra las pantallas digitales", tal y como defiende la asociación leonesa para recordar el papel fundamental que tienen en la educación de los nietos y su transmisión de conocimiento y valores.

La asociación recuerda de forma especial en este día a "la abuela Tori", familia de ‘Activos y Felices’ y recientemente fallecida. "La vida es esa. Un instante, una noche, una mirada. Así de efímera, así de bella, así de ambivalente. Pero ¡yo estaré agradecida con la abuela Tori el resto de mi vida!", añade la presidenta, Belén Arén.
Lo más leído