José Antonio Fresno, vicepresidente de la Junta Mayor, se encargó de la presentación y de entrevistar a ‘Motorines’ –que hizo gala de su habitual sentido del humor–, y Elvira Villafáñez, en una intervención cargada de sentimiento, se adentró en la figura del pregonero. Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor, y Fernando Salguero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento –y papón–, completaron las intervenciones.
Papón por encima de todo
Especialista en cuestiones automovilísticas –a ello se dedica desde hace décadas–, admirador de Tintín –y, por supuesto, de Hergé–, fan de Ferrari, seguidor del Atleti –de los de toda la vida, incluso cuando sufrían–, aficionado a la fotografía, expiloto de rally…; pero, por encima de todo, ‘Motorines’ (León, 1952) es papón. Papón, por perseverancia –por ponerse pesado en casa, vamos–, desde que tenía nueve años. Papón de las tres cofradías centenarias aunque, de manera especial, de Jesús; y, aún más, de la Flagelación –de la que es bracero mayor–, siempre en punta de vara izquierda y horqueta –la más famosa de toda la Semana Santa– en mano.‘Motorines’ es de los que viven la celebración pasional durante 365 días al año –«o 366 si bisiesto fuere», utilizando sus propias palabras–, que conoce desde diferentes perspectivas, entre ellas la fotografía –siempre con su Leica– y la palabra. El pregón cofrade de La Horqueta (2013), el de la cofradía de Jesús (2015), su intervención en La Ruta de los Conventos (2017) o sus colaboraciones en diversas publicaciones –destáquese ‘Palabra de papón’– son buena muestra de ello.
Pero si hay algo que caracteriza definitivamente a ‘Motorines’, es su ingenio. El que le lleva, junto a su ‘Iluminada Compañía’, a dar vida cada ‘Martes de vitrina’ –el anterior al Viernes de Dolores– al escaparate cofrade más singular de todo León, el de Hijo de Lesmes García.
El próximo 17 de marzo, desde el atril del Auditorio, ‘Motorines’ anunciará una nueva Semana Santa con un pregón que será de todo menos típico. Y en el que, con toda seguridad, no faltará el gallo. Flagellatvs, claro.