La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, aseguró este martes que las lluvias y el deshielo de los últimos días favorecen una campaña de riego "segura" en la provincia leonesa.
Así lo indicó durante la XIII Jornada Formativa para Comunidades de Regantes que se celebra este martes y miércoles en la sede de Ferduero de Hospital de Órbigo y donde ha participado en la inauguración de la misma junta al presidente de dicha asociación, Eloy Bailez.
En ese sentido, Lafuente señaló que "a pesar de que episodios de lluvias, nieve y deshielo como los de los últimos días no son buenos, aunque sí son recurrentes y normales en febrero, tienen su parte buena porque favorecerá la campaña de regadío”; ya que los embalses de la cuenca se encuentran al 77%.
En el caso concreto de los embalses leoneses de Barrios de Luna, Porma y Riaño se sitúan entre el 70 y el 80% y “todavía no han alcanzado el resguardo”, mientras que el de Villameca, con menor capacidad, se encuentra en nivel amarillo y ya hace unos días que han tenido que desembalsar agua.
Sin embargo, la presidenta del organismo ha pedido mantener la precaución porque “con el descanso que se produjo el domingo ya se había tranquilizado la situación y habían bajado los niveles de aviso a las a las cotas bajas, pero en estos momentos se ha juntado el deshielo, la subida de las temperaturas y la nieve en la montaña y empieza a haber avisos de de nivel naranja y de nivel rojo por toda la cuenca, sin que no se puede focalizar en una zona en concreto”.
Por su parte, Bailez añadió que “hace 15 días algunos embalses no se encontraban ni al 50%”, de forma que “la campaña de regadío se ha salvado gracias a las lluvias porque hace dos semanas estábamos hablando de sequía”.
Jornada de formación
Respecto a la XIII Jornada Formativa para Comunidades de Regantes organizada por Ferdurero, Bailez indicó que reúne a cerca de 40 personas este martes que asistirán a una jornada de carácter eminentemente jurídico-administrativo, mientras que el miércoles se abordarán temas de regadío desde un carácter técnico, para lo que contarán con la participación de empresas para que expongan productos y cuestiones como el mantenimiento de las obras de urbanización u otras que preocupan a las comunidades de regantes que se están iniciando en el camino. Por su parte, Lafuente puso de relieve el trabajo de la organización y de todas las comunidades de regantes, al tener “el conocimiento y la cultura de la responsabilidad”.
Ambas servirán para “formarse para ir adaptarse a una legislación a menudo cambiante y dominar las herramientas que permitan optimizar el consumo de agua, un recurso cada vez más escaso incluso en una zona presumiblemente húmeda”, tal y como destacan desde Ferduero. Asimismo, la asociación destaca que el acto de clausura para este miércoles correrá a cargo de un representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

