Lluvia de críticas a la Junta por las ayudas a la remolacha

Las OPA recuerdan que las subvenciones anunciadas por Milagros Marcos son resultado de sentencias judiciales y le afean que se paguen en año electoral

L.N.C.
08/01/2019
 Actualizado a 05/09/2019
La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos. | ICAL
La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos. | ICAL
El sector primario ha alzado la voz contra la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, por el anuncio efectuado en el Día de Reyes por parte de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, de comprometerse al pago de tres euros por tonelada de remolacha entregada por los cultivadores de Castilla y León en la campaña 2011-2012. Aunque por separado, Asaja, la Alianza UPA-Coag y UCCL han cargado duramente contra Marcos por ocultar información en el Consejo Regional Agrario del 26 de diciembre, por anunciar el pago en año electoral tras años pleiteando sobre el asunto y por no reconocer que se trata de sentencias judiciales y no "una aportación para asegurar el futuro".

Los diez millones de euros que la Junta tendrá que abonar a 5.500 remolacheros de la mencionada campaña no guardan relación con la situación actual del sector remolachero, sacudido por la decisión de Azucarera de rebajar el precio de la tonelada, ante el precio del azúcar en los mercados mundiales.

"Lejos de admitir la derrota en los tribunales, la actual Consejería recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo y así ha transcurrido el tiempo hasta hoy, donde por fin no le ha cabido otra más que reconocer que pagará en este 2019 las cantidades comprometidas en su día", señala la Alianza UPA-Coag. Por este motivo, exige "responsabilidades al más alto nivel a quién tomó la decisión de recurrir con el dinero de todos los contribuyentes, incluidos los propios remolacheros".

La mitad de los cultivadores a los que se le deben las ayudas ya no cultivan remolacha en la actualidad, y una buena parte son personas jubiladas, pues han pasado siete años Por su parte, Asaja considera que Marcos ha tenido "toda una legislatura para enmendar el error", pero "lejos de hacerlo, su decisión durante estos años ha sido denegar todas las reclamaciones administrativas, desoír las reivindicaciones de las organizaciones agrarias exigiendo el pago a todos los remolacheros y recurrir todas las sentencias o actos jurídicos que le daban la razón al agricultor". Además, la organización pide que "se desmarque" esta decisión de la situación de crisis que atraviesa actualmente el sector remolachero-azucarero, por ser "cuestiones diferentes", hasta el punto de que "aproximadamente la mitad de los cultivadores a los que se le deben las ayudas ya no cultivan remolacha en la actualidad, y una buena parte son personas jubiladas, pues han pasado siete años".

Por último, desde UCCL van más allá de las críticas y reclaman una garantía de pago individual. "Queremos que les llegue una carta, con acuse de recibo, en que les reconozcan el pago y qué cantidad percibirán", añade el responsable de Remolacha de UCCL, Juan Antonio Rodríguez.

En cuanto a los perceptores finales, según la OPA, en la actualidad se contabilizan 96 remolacheros con decisiones judiciales individuales iniciadas en 2014, a los que ya se abonó su parte. A ellos se suman otros 250 "a los que la Junta podría allanar el camino", de los que 142 están pendientes de sentencia, otro centenar cuyo juicio saldrá en breve y entre seis y ocho a los que el juez les ha respondido en los últimos días.

"Creemos que la consejera, en base a la sentencia, que hace extensible el pago a todos y no solo a los demandantes, ha preferido hacer efectivo el pago y además utilizarlo electoralmente. Ahora ya no engaña a nadie", criticó el coordinador de UCCL en Valladolid, Nacho Arias.
Lo más leído