Llevan al Procurador un contrato en Gradefes por optar por una oferta 1.000 € más cara

Denuncian un presunto caso de prevaricación administrativa por excluir del procedimiento a una empresa en base a condiciones "ilegales"

I. Herrera
20/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
ayto-gradefes.jpg
ayto-gradefes.jpg
La contratación de los servicios de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la ejecución de las obras de pavimentación y renovación de redes en seis localidades del municipio de Gradefes podrían haber costado a los vecinos del municipio 1.000 euros menos. Así lo denuncia el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Alvado, cuya oferta fue excluida del proceso, a su entender, de manera irregular. Alvado, que ha puesto en manos del Procurador del Común este asunto, sostiene que su propuesta fue rechazada con argumentos que no se ajustan a derecho adjudicando el proyecto a una oferta con un importe superior a la suya.

En el escrito remitido al Procurador del Común –después de haber interpuesto los recursos administrativos pertinentes– solicita que se inste al Ayuntamiento de Gradefes a que le facilite, en su condición de interesado, el expediente de contratación que le ha sido negado reiteradamente, según declara, tanto por el alcalde como por el secretario municipal aduciendo motivos como la necesidad de autorización o el exceso de carga de trabajo. Asimismo, pide que se inste al Consistorio a la subsanación y/o anulación del procedimiento por la vulneración no sólo de sus derechos fundamentales por quebrar su derecho al trabajo, sino también de las normas de contratación públicas al no respetar «la libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa».

Además, demanda que se investigue un posible delito de prevaricación administrativa por parte de la mesa de contratación del citado Ayuntamiento por si hubiera lugar a la pertinente denuncia ante la Fiscalía. Se trata de un contrato que, según el acta de la mesa de contratación se ha adjudicado por 4.900 euros cuando su oferta era de 3.900 euros (más IVA en ambos casos).
Lo más leído