Llegan las elecciones... ¿Qué opina el votante leonés?

Después de una semana de campaña, los leoneses reflexionan sobre los candidatos a la alcaldía de la capital con gran desencanto político y necesidad de cambios

David Iglesias y Laura Pastoriza
18/05/2023
 Actualizado a 18/05/2023
827969174
Llevamos ya una semana de intensa campaña electoral y los candidatos a la alcaldía de León han lanzado las típicas promesas y propuestas, pero también ideas y proyectos novedosos, que habrá que ver si son capaces de desarrollar y cumplir en el caso de alcanzar el bastón de mando de la ciudad. Cabe preguntarse a estas alturas de campaña si realmente están llegando los mensajes políticos a los ciudadanos.

Este jueves, desde La Nueva Crónica hemos salido a la calle para conocer qué es lo que piensan los leoneses sobre los candidatos y partidos que se presentan en León.

"La campaña está siendo sosa, los candidatos no veo yo que prometan muchas cosas, se ve que no se quieren mojar para luego no dejar de cumplir. Decir que está la ciudad sucia es tener poco argumento más, porque eso lo puede decir el de León, el de Murcia o el de Tarragona. Cuando no tienes otra cosa que decir, dices eso". Así de claro se ha mostrado, por ejemplo, Óscar Villacorta, que ha pedido a los candidatos a la alcaldía "sentido común para gestionar".

Desencanto y propuestas


Las ideas más repetidas que nos hemos encontrado en este paseo electoral por el centro de la capital han sido desconfianza electoral generalizada, bastante desconocimiento de los candidatos y partidos por parte de la gente joven y una gran desilusión especialmente entre las personas más mayores, tras muchas promesas incumplidas por los políticos. Les hemos preguntado cómo ven la campaña electoral y se han animado a proponer medidas y consejos para mejorar la ciudad.

Entre ellos, el ex lanzador de peso Manuel Martínez, reclama a los candidatos "que sean sinceros y cumplan sus promesas". "Yo podría proponer muchas cosas, pero ya tenemos buenos políticos, que propongan ellos y lleven adelante la ciudad, con un proyecto de ciudad que tiene ser primero sostenible y luego ilusionante para todos", ha defendido. 

Álvaro García pide "que se preocupen más por los puntos de recarga de los coches y que haya más puestos de trabajo para los jóvenes, porque la gente se quiere quedar aquí". "Yo creo que algo de cambio puede ser bueno aunque no me quejo de lo que hemos tenido hasta ahora", comenta Celia Velasco, que reivindica "facilidades para los jóvenes entre 20 y 30 años, que siento que somos un grupo un poco olvidado". 

Raimundo Criado ve "repetitiva" esta campaña electoral: "todos prometen mucho pero a la hora de la verdad pactan entre ellos, como proposiciones les recomiendo ir más a pie, por donde va la gente normal, bajarse del coche oficial y ver lo que le pasa a la gente normal simplemente". Esther García apuesta por unos políticos "que piensen más en los ciudadanos y menos en ellos, porque ellos cada vez ganan más y nosotros cada vez menos, que piensen un poco en los ciudadanos que les votamos". 

"En todas las campañas salen los mismos temas, que si van a arreglar el Teatro Emperador... y a mí no me convencen nada", apunta Julián Castro, hombre jubilado que recuerda con nostalgia la ilusión de las primeras elecciones democráticas, pero ahora se muestra desencantado con la clase política. "No le veo interés a las campañas estas, me acuerdo de la primera con Adolfo Suárez y aquello era otra cosa, ahora han perdido. Dicen unas cosas ahora y dentro de unos años dicen otras", argumenta. 

Mayoría de indecisos


Tomasa 'Sira' Pérez, comenta que hace falta "más trabajo y ayudas a los que no tienen nada. La gente jubilada queremos cosas imposibles, pero yo por lo menos estoy contenta con el alcalde que tenemos. Me ha convencido, ha hecho cosas y que siga así". Aparte de Tomasa, toda una fan de José Antonio Diez, hay otra persona, en este caso el joven Álvaro García, que tiene claro que apostará por Margarita Torre: "yo creo que voy a votar al Partido Popular, porque es el que más se asocia con mis ideas". 

Sin embargo, la mayoría de leoneses no se quiere mojar en el color de la papeleta que introducirán en las urnas el 28 de mayo. Muchos de ellos reconocen dudar, no tenerlo claro, por lo que los diez días que restan de campaña serán clave para la suma de votos de las personas indecisas.

Manuel Martínez asegura que "dudar es algo sano", por eso, no está seguro "del todo" de qué candidato votará, Celia Velasco lo está "todavía debatiendo, que aún hay tiempo" y Raimundo Criado tampoco lo tiene "decidido” y no descarta no acudir a votar, alegando "desilusión".

En el mismo sentido, se ha pronunciado Julián Castro: "a ver si me convencen últimamente, si no, lógicamente pues me quedo en casa, que es una de las decisiones que quizá tenga que tomar". Esther García quiere gente joven y nuevas ideas y aunque no lo tiene decidido, sí sabe que "a los de siempre, no". 

La participación en estas elecciones es una incógnita aún, pero el desencanto de los leoneses con la política obliga a los partidos a esfuerzo mayor para llegar a jóvenes y mayores con medidas que atraigan realmente su interés, pero, si no lo hacen, siempre pueden tomar el ejemplo de Tomasa y sacarle una sonrisa a la vida: "y que sigamos, Dios mío, como estamos". 
Lo más leído