Llamas del Ribera corre el antruejo como bien manda la tradición leonesa

La asociación cultural de Guirrios y Madamas organizó este domingo 15 de febrero un año más su típico carnaval, en colaboración con el Ayuntamiento, que atrajo a cientos de visitantes

logo autor lnc
15/02/2026
 Actualizado a 15/02/2026
Antruejo de Llamas de la Ribera. | SAÚL ARÉN
Antruejo de Llamas de la Ribera. | SAÚL ARÉN

Un año más, el antruejo se vivió este domingo 15 de febrero a todo color en Carnaval de Llamas de la Ribera, con guirrios y madamas llevando la batuta de la tradición en esta gran fiesta del Carnaval tradicional que cuenta con la distición de Interés Turístico Provincial.

La Asociación Cultural ‘Guirrios y Madamas' de Llamas de la Ribera lleva más de tres décadas de conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Cultural. Además, organiza el Antruejo en colaboración con el Ayuntamiento de Llamas de la Ribera. 

El patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Llamas de la Ribera, que engloba las localidades de Villaviciosa de la Ribera, San Román de los Caballeros, Quintanilla de Sollamas y el propio Llamas, se transmite de generación en generación y revive un año más en el rito del carnaval.

Los Guirrios, protagonistas del ritual, un ser entre humano y mitológico, destaca por la belleza y espectacularidad de su ‘mázcara’, que cubre su cabeza. Constituyen la seña de identidad de la celebración. Los Guirrios corrieron y atizaron al gentío con sus vejigas y rabos de cordero, celebrando la inminente llegada de la primavera. 

Entre tanto, las Madamas y Madamos bailaron al son de panderetas, dulzainas y redoblante, los bailes antiguos del pueblo: titos, jotas, agarraos, etc. No faltarán la representación de la arada y la siembra de la plaza, así como el resto de personajes -caretones, toro, gomia, gallina, carneros… que ahuyentarán a los malos espíritus con su presencia. 

 

Archivado en
Lo más leído