Limpian el cauce del Torío a su paso por Puente Castro

El Ayuntamiento de León acomete la retirada de maleza y la tala de algunos árboles que habían crecido en la zona con la preceptiva autorización de la CHD

03/10/2025
 Actualizado a 03/10/2025
Tareas de limpieza del cauce del Torío a su paso por Puente Castro. | LNC
Tareas de limpieza del cauce del Torío a su paso por Puente Castro. | LNC

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Luis Miguel García Copete, está acometiendo trabajos de limpieza y desbroce en el cauce el río Torío a la altura de Puente Castro.

El objetivo pasa por mantener el cauce despejado y en buenas condiciones, lo que ha llevado a la retirada de un importante volumen de vegetación y de numerosas ramas. A ello se ha sumado también la tala de algunos árboles que habían crecido en la zona. De forma paralela, con estos trabajos se permite una mayor visibilidad del histórico viaducto que cruza el Torío a su paso por el barrio de Puente Castro.

Esta actuación llega después de que se hubiese detectado una proliferación de vegetación de crecimiento espontáneo en el cauce del río y en las márgenes inmediatas formada por especies arbustivas y arbolado joven. Esta vegetación interfería en la correcta circulación de las aguas y estaba provocando además afecciones a la estructura del puente (especialmente a su cimentación) con el consiguiente riesgo de taponamiento. Y a todo ello se habían sumado problemas de accesibilidad y pérdida de visibilidad en la ribera.

Es por eso que desde el equipo de gobierno se solicitó a la CHD la correspondiente autorización para unas labores de desbroce y apeo que tienen como primer objetivo recuperar la sección hidráulica del cauce del río Torío a su paso por el barrio de Puente Castro.

Para ello, se ha procedido a la eliminación de especies arbóreas y arbustivas espontáneas, algunas de ellas invasoras y que obstaculizaban el flujo del agua. Además, con esta actuación se pretende proteger la cimentación y la estructura del puente, además de mejorar la seguridad ciudadana y la accesibilidad al río, así como favorecer la conservación de los elementos vegetales de interés, manteniendo de esta forma el equilibrio ambiental de la zona.

Fue concretamente el pasado 30 de septiembre cuando comenzaron unos trabajos que incluyen en primer lugar el desbroce manual y mecánico de vegetación herbácea y arbustiva en las márgenes inmediatas del río, con especial atención a zarzas y matorrales densos.

Además, se ha procedido al apeo y retirada de árboles de crecimiento espontáneo, fundamentalmente plantas invasoras (como los ailantos), así como de ejemplares jóvenes de especies como alisos, chopos y sauces que habían colonizado el cauce y las escolleras.

Posteriormente, se ha procedido al troceado y la retirada de la madera y de la vegetación eliminada mediante con el fin de transportarla a un gestor autorizado de residuos vegetales. En todo caso, se ha optado por respetar la vegetación de interés y los ejemplares de porte consolidado que están situados fuera de la zona de riesgo hidráulico.

Los trabajos concluirán aproximadamente a mediados de mes y contemplan finalmente una revisión para asegurar que no queden restos que puedan ser arrastrados por una crecida.

En definitiva, se trata de una actuación que los técnicos municipales consideran «necesaria y urgente» con el fin de proteger el puente, además de garantizar la seguridad hidráulica y la adecuada conservación del tramo urbano del río Torío a su paso por Puente Castro. «La intervención no supone afección significativa a los valores ambientales de la ribera, dado que se limita a la vegetación de regeneración espontánea en el propio cauce, manteniéndose los ejemplares de interés situados en los márgenes», concluyen.

limpieza torío puente castro 1
Tareas de limpieza del cauce del Torío a su paso por Puente Castro. | LNC

Por su parte, desde el grupo municipal de UPL han mostrado su satisfacción por la realización de las tareas de limpieza –demandadas de forma habitual por los vecinos– y han recordado que se trata de una de las principales entradas a la ciudad, además de formar parte del trazado del Camino de Santiago, lo que supone un elevado tránsito de peregrinos y visitantes.

El concejal leonesista Isidro Ferrero ha defendido que era "imprescindible acometer esta actuación para ofrecer una mejor imagen de León a quienes llegan a la ciudad y para garantizar a los vecinos un entorno digno y cuidado”.

Archivado en
Lo más leído