Licitada la línea aérea de contacto y sistemas del tramo La Robla-Campomanes

El proyecto abarca un ámbito de 47 kilómetros en la Variante de Pajares con un presupuesto de licitación que supera los 17,27 millones

L.N.C.
02/10/2019
 Actualizado a 02/10/2019
Obras en la Variante de Pajares en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Obras en la Variante de Pajares en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes, en la Variante de Pajares. La infraestructura corresponde al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El presupuesto de licitación alcanza los 17.274.336 euros (IVA incluido) y el proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias. El contrato comprende la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kilowatios de la variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kilowatios para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 milímetros) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Vías compartidas


Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Los principales beneficios derivados de esta actuación se basan en la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón; el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo; y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.
Lo más leído