El Ayuntamiento de León inicia el proceso para la contratación de la tercera fase de las obras de recuperación de la plaza del Grano, en la que invertirá un total de 293.284 euros, según recoge la edición de este viernes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses a contar desde la firma del acta de replanteo y las ofertas podrán presentarse durante los siguientes 26 días naturales.
En ese sentido, tras la finalización de las dos primeras fases del proyecto de restauración de la plaza y su entorno y con la aprobación de la tercera fase por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, los siguientes pasos son la licitación de las obras y los sondeos arqueológicos, con el fin de que las obras de esta plaza a pie del Camino de Santiago comiencen lo antes posible.
En esta fase se intervendrá en el empedrado y en la plaza propiamente dicha con el fin de recuperar el empedrado con métodos tradicionales para mantener la plaza. Para mostrar cómo quedará el empedrado, el Consistorio ha realizado una intervención en la calle Escurial que expone el tipo de actuación que se va a llevar a cabo en la plaza.
Así, la tercera fase del proyecto utilizará esta misma técnica en la restauración del resto del pavimento de canto de la plaza en su zona central. De esta manera, se recuperará el canto rodado y se procederá a la eliminación de aquellos elementos hasta una determinada cota para garantizar la estabilización con tierras mejoradas con zahorra.
Además,los operarios continuarán con el replanteo sobre las ‘maestras’ y relleno de los paños interiores. Según explicaron los responsables del Ayuntamiento, la intervención en el interior de la plaza es urgente, ya que está deteriorado por el paso del tiempo y por el efecto del agua. Por otro lado, se reutilizará la tierra que será cribada para la eliminación de cascotes e impurezas.
Las empresas interesadas en participar en la convocatoria deberán entregar su oferta en el registro de plicas del departamento de Contratación del Servicio de Asuntos Generales, situado en la planta tercera de las dependencias del Ayuntamiento en Ordoño II, en horario de 9 a 14 horas.
Toda la documentación administrativa y técnica se localiza en el Perfil del Contratante en la página web, en el apartado de contratación de obras o en el de pliegos modelo. El expediente administrativo se expondrá al público en la web del Ayuntamiento de León durante todo el plazo de licitación.
Licitada en 293.000 euros la tercera fase de las obras de recuperación de la plaza del Grano
El objetivo de la actuación es recuperar el empedrado de la plaza y su entorno usando métodos tradicionales / El plazo de ejecución será de seis meses
28/07/2017
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído